El Ayuntamiento de Barcelona eliminará todos los puestos de pájaros de La Rambla

Los vendedores amenazan con acciones "judiciales y penales"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 20:55

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona eliminará los puestos de pájaros de La Rambla y prevé abrir un proceso de diálogo con los dueños a los que ofrecerá compensaciones, aunque no descarta llegar a la vía judicial si fuera necesario para acabar con todos, ha anunciado la portavoz del Gobierno municipal, Assumpta Escarp.

El consistorio y los vendedores pactaron un proceso de reconversión para que los 11 puestos de pájaros cumplieran con las normativas de protección de animales, y pasaran a vender productos artesanales y souvenirs, un proceso que ha generado disfunciones.

En declaraciones a los medios, Escarp ha destacado que el acuerdo entre el Ayuntamiento y los vendedores "se rompió" cuando renunció el único vendedor que inicialmente iba a seguir con la venta de pájaros, José Cuenca, y en algunos puestos reconvertidos no se cumple la condición de ofrecer productos artesanos.

Ha justificado la decisión del consistorio porque "los 11 puestos con su diseño y su espacio acaban creando una barrera visual entre los laterales y la parte central" cuando el objetivo del consistorio es que La Rambla acabe siendo un espacio público, donde "poder pasear sin tantos elementos que impida moverse" por el paseo.

Escarp ha dicho que con este proceso de transformación se está perdiendo la calidad de la emblemática calle barcelonesa, porque aunque se caracteriza por tener cosas típicas, como las floristerías, no debe perder este criterio de calidad.

Sobre el encargo del rediseño definitivo de estos puestos que el consistorio había hecho al arquitecto Antoni de Moragas, Escarp cree que no vale la pena emprenderlo, porque el objetivo final es eliminar todos estos establecimientos con un proceso por fases que ha empezado con el diálogo, unas conversaciones que se alargarán hasta enero.

"PAPELES MOJADOS"

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del colectivo de pajareros de La Rambla, Mònica Trias, ha amenazado con emprender "acciones judiciales y penales" contra el Ayuntamiento, ya que tienen acuerdos con el, aunque "parece que se han convertido en papeles mojados", ha lamentado.

Trias ve "ridícula" la postura que ha tomado el Gobierno municipal, ya que fueron ellos los que pidieron a los vendedores dejar de dedicarse a los animales y adaptarse, y ha añadido que los barceloneses "no se merecen estos dirigentes".

Contenido patrocinado