El Ayuntamiento de Barcelona empieza a diseñar un nuevo Plan de Seguridad

Joaquim Forn Y Xavier Trias, Primer Teniente De Alcalde Y Alcalde De Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 15:55

BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Barcelona ha empezado a diseñar un nuevo Plan de Seguridad que sustituya al que finaliza este año, para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir delitos a partir de más coordinación de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, ha informado este martes en el pleno municipal el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU).

Lo ha explicado en respuesta a una propuesta del PP apoyada por todos los grupos y con el voto contrario de ICV-EUiA, de instar al Gobierno municipal a elaborar un nuevo plan para el período 2012-2015.

"Tiene vocación integral y pretende dar mejor respuesta a las necesidades ciudadanas; corregirá aspectos que no funcionaban bien y mantendrá otros que sí lo hacían", según Forn.

El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha censurado que las encuestas reflejen un índice del 25% de barceloneses víctimas de robos, el mismo que hace un año, y ha criticado al equipo de Gobierno que no haya sido capaz de evitar que el delito siga siendo "uno de los principales problemas en la ciudad".

Ha reclamado aumentar hasta 4.000 efectivos la plantilla de Mossos d'Esquadra y hasta 3.000 la de la Guardia Urbana, además de endurecer el Código Penal y pedir "firmeza 10 y no hacer políticas de parecer en vez de hacer", a lo que Forn ha contestado recordando el patrullaje de la policía en el metro desde julio para reivindicar el trabajo desde el primer día del consistorio.

Assumpta Escarp (PSC) ha asegurado que su grupo defenderá el nuevo Plan, y ha reprochado a Forn que considerara el anterior un "conejo sacado de la chistera", algo que ha prometido que su grupo no hará.

Joan Laporta (UpB) ha abogado por un sistema judicial y policial efectivo y coordinado para combatir la corrupción y delincuencia, mientras que Joaquim Mestre (ICV) ha reclamado defender a las personas más débiles poniendo en valor las acciones vigentes en el anterior plan.

En paralelo, se ha aprobado por unanimidad elaborar un pacto cultural propuesto por el PSC que revitalice el sector --que según el concejal socialista Jordi Martí pasa por dificultades debido a la crisis--, fijando medidas para los próximos cuatro años que establezcan líneas de financiación y requieran la implicación de las administraciones públicas y agentes de la ciudad.

También se ha dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta de UpB de instar al Ayuntamiento a reactivar la comisión de cláusulas sociales y ambientales, y a que pida a la Generalitat que ponga líneas de financiación a las empresas de insersión social pendientes de cobro de subvenciones.

Contenido patrocinado