El Ayuntamiento de Barcelona encarga la modificación de la ordenanza de terrazas

La teniente de alcalde J.Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 13:25

   Sanz ve una carencia la no inclusión de "todos los actores" en el desarrollo de la anterior normativa

   BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado a la Comisión Técnica de Terrazas una propuesta de modificación de la ordenanza de terrazas que "haga compatible el encaje entre la actividad económica vinculada al espacio público y los usos ciudadanos".

   El equipo de gobierno presentará a la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del martes la medida de gobierno para la modificación de la ordenanza de terrazas, que establece los criterios a tener en cuenta para modificar la normativa actual.

   El gobierno municipal da cumplimiento así al acuerdo del Pleno Extraordinario del 24 de julio de iniciar los trámites para modificar la ordenanza actual, aprobada por el anterior gobierno y que entró en vigor en enero de 2014 que, según el consistorio, "no contaba con una aplicación adecuada ni la participación ciudadana necesaria".

   En declaraciones a los medios, la cuarta teniente de alcalde del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, las carencias normativas radicaban en la "no participación de todos los actores y el impacto visual y de ocupación en determinadas zonas por el critierio homogéneo de aplicación en toda la ciudad".

   Para incluir a todos los actores afectados por la ordenanza, la Comisión Técnica de Terrazas incorpora desde julio a la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), además del gremio de restauración y un aparato técnico.

   Sanz ha considerado que para dar respuesta a las necesidades de todos los agentes implicado hay que combinar "el equilibrio entre el uso del espacio público y la actividad comercial".

   "Barcelona es una ciudad mediterránea que facilita a la gente poder vivir en la calle y hay que encontrar una solución", ha añadido Sanz.

   El consistorio de Ada Colau quiere tirar adelante una modificación de la ordenanza que mejore el espacio público para la convivencia de la ciudadanía, promueva una ciudad accesible e inclusiva y preserve la calidad del paisaje urbano de la ciudad, la seguridad y la integridad de los bienes públicos y privados afectados.

   Una vez elaborada la propuesta de modificación, ésta tendrá que seguir el trámite habitual --aprobación inicial, exposición pública, alegaciones y aprobación definitiva en el pleno--, pero la medida de gobierno prevé actuaciones a corto plazo para mejorar la aplicación de la actual.

   Entre ellas figuran resolver las licencias de 2015 en trámite; una modificación puntual de una disposición transitoria para aplazar un año la aplicación de las condiciones de limitación en el frente de local y accesibilidad; encargar una propuesta de ajuste de las distancias y dimensiones y otra de modificación de las ordenanzas fiscales para equilibrar las tasas aplicadas a las terrazas con el precio de otras ocupaciones en el espacio público.

BALANCE DE APLICACIÓN

   A 1 de enero de 2015 existen en la ciudad 3.954 licencias a renovar y 468 en situación de morosidad; de las que estaban por renovar, 564 ya se han adaptado a la normativa actual y 803 se encuentran en una ordenación singular, por lo que restan 2.587 que tienen que adaptarse.

   En 2014 se realizaron un total de 783 inspecciones a terrazas, que derivaron en 123 órdenes de retirada de elementos del espacio público, 54 órdenes de restitución del espacio público y 106 sanciones.