BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona espera inaugurar en 2012 el Centro Cultural del Born, que se emplazará en el Mercado del Born, según anunció hoy el delegado de Cultura del consistorio, Jordi Martí.
El proyecto del Mercado del Born se paró a finales de verano de 2008 cuando un estudio sobre la estructura mostró que había un gran deterioro en ella.
Actualmente, se volverá a poner en marcha la restauración con un proceso nuevo que, según Martí, incluye "cambios en el cómo pero no en el qué".
Las obras que tienen previsto solucionar los defectos encontrados e introducir materiales nuevos en relación a los espacios abiertos, que serán zonas nuevas del edificio patrimonial, comenzarán inmediatamente con el refuerzo de los cimientos y "cuando se restaure el mercado estará mejor que cuando se construyó", según afirmó el arquitecto encargado de las obras, Enrique Soria.
El presupuesto global del Centro Cultural del Born oscila los 26 millones de euros, "cuestiones presupuestarias" que, según el primer teniente alcalde, Carles Martí, no serán motivo para "detener" un proyecto de gran importancia histórica y de enriquecimiento cultural para la ciudad.
El delegado de Cultura y el primer teniente de alcalde inauguraron hoy el Centro de Documentación Histórica del Museo de Historia de Barcelona, que acogerá el servicio de arqueología de la ciudad y el departamento de colecciones.
El edificio, recientemente restaurado, es anexo al Centro Cultural del Born y se encuentra justo enfrente del mercado.