El Ayuntamiento de Barcelona gastará 4 millones con las exposiciones en el edificio Forum

Dice que estos usos están "pensados para medio plazo" y que pueden no ser definitivos

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:56

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona gastará un total de 4 millones de euros en acondicionar el edificio Forum para poder acoger dos exposiciones permanentes y una sala de muestras temporales y costear también estos montajes, según anunció hoy el concejal de Cultura, Carles Martí.

Martí, acompañado por los dos comisarios de las muestras permanentes, Ramon Folch y Oriol Clos, respectivamente, presentó los usos que el gobierno municipal ha decidido dar a este edificio, uno de los emblemas del recinto que se inauguró para la celebración del Forum de las Culturas 2004.

Este edificio, diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre Meuron, ya cuenta actualmente con una zona para restaurante y la Sala Tàpies, que el Ayuntamiento de Barcelona quiere ofrecer para celebrar bodas civiles, al igual que ahora hace con el Saló de Cent.

La intención del Ayuntamiento es llenar los 6.000 metros cuadrados de este edificio que quedan con dos exposiciones: 'Barcelona Sensacions', que ocupará una superficie de 765 metros cuadrados, y 'Barcelona Propera', que contará con una zona de 2.680 metros cuadrados.

Además, habilitará una sala de 1.220 metros cuadrados para exposiciones temporales. La primera, enmarcada en el programa Barcelona Ciencia 2007 e impulsada por la Fundación Dexeus Font, pretende explicar cómo funciona el cuerpo y la psicología de la mujer, mientras que la segunda estará dedicada a Ramon y Cajal.

ENTRADA LIBRE.

Martí aseguró que estas tres muestras, incluida esta última exposición temporal, que tendrá una duración de unos tres meses, y que serán gratuitas, abrirán sus puertas el próximo mes de marzo de 2007. "La entrada será libre", aunque "en alguna muestra temporal se puede optar por hacer pagar un precio simbólico", explicó.

El coste global de todos estos montajes y de las obras para acondicionar el edificio alcanza los 4 millones de euros, todos ellos financiados por el Ayuntamiento de Barcelona. La mitad de la inversión procede del presupuesto ordinario del consistorio, señaló el concejal de Cultura.

Los otros 2 millones de euros surgen del presupuesto extraordinario del gobierno municipal y proceden de los acuerdos de capitalidad cultural que aportan los ministerios de Cultura y Economía por este concepto, apuntó.

La exposición 'Barcelona propera', cuya inversión alcanza 800.000 euros, es la renovación y la actualización de la muestra 'Barcelona in Progress', que se pudo ver durante la celebración del Forum, explicó su responsable, Oriol Clos, director de proyectos urbanos del Ayuntamiento de Barcelona.

La muestra integra una entrada que se abre como un doble paseo, en el que se ofrece una visión detallada sobre las actuaciones urbanísticas que se están llevando a cabo en Barcelona. Se combinarán maquetas, imágenes virtuales, fotografías , tejidos y pequeños clips audiovisuales.

Clos aseguró que durante este recorrido, los visitantes podrán conocer los futuros proyectos de Barcelona, como el nuevo barrio de la Marina, en la Zona Franca, la transformación de Sant Andreu-Sagrera, con la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) o los nuevos proyectos para la montaña de Montjuïc y Collserola.

El broche final de la muestra será la gran maqueta de Barcelona, que actualmente ya se encuentra en el edificio Forum, y que se someterá a algunas modificaciones para "corregir algunos problemas técnicos, de iluminación y grafismo", explicó Clos, quien aseguró que se estudia la posibilidad de que pueda abrirse a visitas escolares.

Con la otra muestra fija, denominada 'Barcelona Sensacions', sus organizadores han intentado trasladar "la reflexión sobre el planeta", que ofrecía la exposición 'Habitar el Món', que se pudo ver durante el Forum, a "la escala del nivel de Barcelona", explicó el concejal Carles Martí.

Esta exposición, que junto con la sala de muestras temporales, tendrá un coste global de 3,2 millones, propone un recorrido por la Barcelona actual a través de imágenes audiovisuales. En la muestra se explica la procedencia del nombre de la ciudad, sus tópicos, distintas panorámicas de la urbe y sus tradiciones.

El comisario de la muestra, Ramon Folch, aseguró que la muestra "pretende trasladar la fisiología de la ciudad, pero también las sensaciones que evoca" para que "el residente pueda reinterpretarla" y el extranjero que visita la ciudad "pueda conocerla más a fondo".

Ante las reiteradas críticas de los grupos municipales de CiU y PP, que califican estas muestras de propaganda del Ayuntamiento, Martí señaló que la oposición "siempre tiende a confundir lo que es el Ayuntamiento y la ciudad". "En este caso, se pone encima de la mesa, lo que es Barcelona, sin maquillajes", apuntó.

PUEDE NO SER LA OPCIÓN DEFINITIVA.

A pesar de toda esta inversión, el concejal Carles Martí señaló que estos usos están "pensados para medio plazo" y que "no son definitivos". "Estas exposiciones fijas y la sala de muestras temporales estarán aquí para dos o tres años bien buenos", apuntó.

"Nos parece que tal como está el contexto urbano actual es bueno hacerlo así", porque "no es el momento de buscar una función definitiva para este edificio a 30 ó 40 años vista", ya que es algo "prematuro", explicó Martí.

"Esperamos para hacerlo que la zona del Forum tenga una situación de futuro más consolidada, que haya más vecinos viviendo en la zona y mayor actividad económica para poder decidirlo", señaló el concejal de Cultura, quien insistió en que el objetivo es que las muestras tengan un "público masivo".

Contenido patrocinado