Un vinilado en un acceso al metro por la campaña del Ayuntamiento de Barcelona 'Contra la soledat, reconnectem' - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado la campaña 'Contra la soledat, reconnectem' para "desestigmatizar" y sensibilizar sobre la soledad a la ciudadanía en el marco de la estrategia municipal contra la soledad 2020-2030, ha explicado el consistorio en un comunicado este lunes.
Durante todo el mes de julio, la acción quiere generar conocimiento sobre el impacto de la soledad y está basada en los resultados de la encuesta mnibus 2022, según la que 70.000 personas se siente solas a menudo o muy a menudo en la ciudad.
La iniciativa ha recogido en una página web, por franjas de edad, más de 50 servicios municipales y un mapa de equipamientos con los espacios que corresponden "para cada ciclo de la vida", y también agrupa en este portal información relevante sobre la soledad y un test para facilitar la posible detección de situaciones de soledad.
En el caso de los jóvenes de 16 a 24 años, los resultados apuntan a que uno de cada tres se siente solo, en una sensación "acentuada por las consecuencias de la crisis social y sanitaria del Covid-19".
Ante esta situación, el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad de Barcelona, Joan Ramon Riera, ha alertado de que la soledad es un fenómeno social propio de la vida urbana: "Nos interpela a todas y todos, los que se sienten solos y los que no".
SOLEDAD NO DESEADA
Además, la campaña cuenta con el apoyo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en el vinilado de los accesos al metro de plaza Universitat y Jaume I, y con el Disseny Hub Barcelona en su vidriera a pie de calle, con el fin de visibilizar en el espacio público "que la soledad no deseada se puede combatir" con herramientas al alcance de la ciudadanía.
Este viernes, la plaza Universitat acogerá una instalación participativa entre las 10 y las 20 horas, en la que se animará a la ciudadanía a responder un test, y en el ámbito digital, la acción comunicativa estará agrupada bajo la etiqueta '#Reconnectem'.