BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido este viernes al Gobierno, con una declaración institucional en el pleno municipal, dar una respuesta "contundente" a Marruecos por el desalojo del campamento del Al-Aaiun del 8 de noviembre, y que coordine acciones para culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
En la declaración, el consistorio condena los incidentes durante el desalojo y se solidariza con el pueblo saharaui. También acusa a Marruecos de "violar los derechos humanos" y le pide que cese "la censura y el bloqueo informativo" en estos territorios.
Con otra declaración institucional, el Ayuntamiento manifiesta su reconocimiento y recuerdo a la memoria del guardia urbano asesinado hace una década por ETA en el distrito de Les Corts Juan Miguel Gervilla Valladolid, así como a todas las víctimas de la banda terrorista.
Coincidiendo con esta declaración, el lunes el alcalde, Jordi Hereu, realizará un acto de homenaje en el que se dedicará una placa conmemorativa a Gervilla, y donde se anunciará el cambio de nombre de la sede de la Urbana situada en Les Corts por el de Lluch-Gervilla.
Por contra, los grupos han sido incapaces finalmente de consensuar una declaración institucional para reclamar que las instituciones catalanas tengan un peso determinante en la gestión del Aeropuerto de El Prat.