Recreación virtual de la zona verde del ámbito de Magria de Barcelona propuesta por la propuesta ganadora del concurso. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona prevé iniciar en 2026 las obras para transformar la Magria, un gran solar en el barrio de la Bordeta pendiente de desarrollar, según ha explicado la concejal del distrito de Sants-Montjuc, Raquel Gil, en declaraciones a los periodistas este jueves.
Tras dictaminarse a favor en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda este octubre, ahora el nuevo planeamiento para llevar a cabo la transformación se someterá a la última votación en el pleno de este viernes, antes de encarar la aprobación definitiva en la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, órgano de la Generalitat.
La intención del consistorio es convertir el recinto de la antigua estación ferroviaria en un nuevo foco de vida vecinal, zona verde, equipamientos deportivos y sociosanitarios, y alojamientos dotacionales para "derribar la frontera entre los barrios de la Bordeta, Hostafrancs y la Font de la Guatlla", subraya el Ayuntamiento en un comunicado.
Por eso, se prevé que la transformación de más de 21.400 metros cuadrados que mejore la conexión entre Can Batlló, la Bordeta, Hostafrancs y la Font de la Guatlla "con la apertura de espacios libres entre la calle Corral, Moians y la Gran Via".
RECUPERACIÓN DEL CAMPO DE FUTBOL
Además, el distrito recuperará el campo de futbol, que será el centro del espacio renovado de manera que todo se articulara entorno al campo, con una anilla perimetral que conectará los diferentes ámbitos de la futura Magria.
Se construirá dos edificios: uno incluirá hasta 200 alojamientos dotacionales para mayores y otros colectivos, y otro, un nuevo CUAP 24 horas y un hospital sociosanitario.
Entre el campo de fútbol y el actual CAP habrá un pabellón polideportivo con una pista de fútbol 7 en la cubierta, y en el subsuelo habrá un centro municipal de servicios urbanos y limpieza.
Se destinarán 5.600 metros cuadrados a espacio público, con una gran zona verde concentrada mayoritariamente en una única pieza entre la Gran Via y la calle Corral para "conseguir la máxima calidad".