El Ayuntamiento de Barcelona quiere tener listo el Plan de Usos de Montjuïc antes de verano

Vecinos y operadores relacionados con la montaña piden crear una entrada única para equipamientos y museos

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:45

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona quiere tener listo el Plan de Usos de Montjuïc antes del verano, ahora que ha culminado el proceso de participación sobre el plan. En él han tomado parte 47 entidades y unas 120 personas, que han reclamado que la montaña sea "más amable, verde y popular", según dijo hoy el presidente de la comisión, Ricard Martínez.

En una rueda de prensa, la concejal de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda, asumió que se tiene que mejorar la señalización, el mantenimiento, la limpieza, la seguridad y la movilidad de la montaña. El Ayuntamiento pretende hacerlo a través de un ente de gestión, entre cuyas atribuciones estén regular los accesos a la montaña y otorgar permisos, y mejorar la vida cotidiana.

En el proceso participativo, que empezó en mayo, han hecho sus aportaciones diversos grupos de trabajo que han tratado sobre cultura, actividades educativas, los barrios situados alrededor de la montaña, actividades deportivas, medio ambiente y el punto de vista ciudadano, este último en referencia a Montjuïc como un parque central de ocio en la ciudad.

También se celebraron otros dos encuentros. En uno participaron los operadores relacionados con la montaña --el Port, la Fira y Turisme de Barcelona--, y en el otro la Associació Consell de Cent, que agrupa a los ex concejales democráticos de Barcelona, para que sus miembros aportaran su experiencia como gestores públicos.

MARIA CRISTINA SIN COCHES

Martínez, que también es concejal de ERC en el Ayuntamiento, explicó que los vecinos apostaron por recuperar la avenida de Maria Cristina como paseo sin coches, y los residentes coincidieron con los operadores en apostar por crear una entrada única para los museos y equipamientos de la montaña.

Las demandas vecinales van encaminadas a impedir la construcción de nuevos equipamientos, promover los itinerarios peatonales en detrimento de los vehículos a motor, crear más entradas de los barrios de alrededor, evitar que la montaña se use sólo como lugar de conexión entre otras zonas y en impulsar el transporte público interior de la montaña.

En relación al medio ambiente, las propuestas se dirigen a incrementar la sensación de verde y a proteger los acantilados del Morrot, donde habita una de las colonias de alones más importantes de Europa, y las zonas húmedas de Font Trobada y del Poble Sec, donde habitan algunos anfibios. También apuestan por recuperar los acuíferos y las fuentes.

Los vecinos se mostraron partidarios de regular actividades nocturnas y restringir las relacionadas con las armas de fuego y el aeromodelismo. El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado, recordó que la montaña forma parte del "verde estratégico" de Barcelona, junto con Collserola y el parque de la Ciutadella.

Contenido patrocinado