El Ayuntamiento de Barcelona rechaza los barracones para 'sin techo' que propuso la síndica

Albert Sales, Teresa Bermúdez, Maite Fandos, Àngel Miret Y Marc Simón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 19:45

Perfila otros recursos sociales para evitar más sin hogar y atenderlos

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado este jueves su oposición a habilitar barracones para acoger temporalmente a 'sin techo' y barceloneses que viven en asentamientos y barracas, solución que había propuesto la síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà.

Para el gerente del Área de Calidad de Vida, Àngel Miret, esta posibilidad es una "estigmatización lamentable", ha dicho en la presentación del segundo recuento de 'sin techo' que pernoctan en la calle, elaborado por la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL).

"Es una solución inadecuada y poco meditada", ha agregado, y ha defendido que los solares no están para habilitar barracones o módulos móviles, y ha apostado por buscar viviendas dignas.

Ha considerado que el trabajo del día a día de los mediadores, el Servicio de Inserción Social (SIS) y la XAPSLL es la vía para afrontar el fenómeno: "Esta es la salida y estamos en la línea correcta", ha defendido.

De hecho, el Ayuntamiento está perfilando nuevos recursos sociales para evitar que más barceloneses se queden sin hogar y se vean abocados a la calle, ha explicado la cuarta teniente de alcalde y responsable de Calidad de Vida, Maite Fandos.

"Lo primero que debemos evitar es que la gente se quede en la calle", ha resumido Fandos, tras anunciarse que la ciudad ha registrado por la crisis un incremento del 32,1% desde 2008 de personas sin hogar, y que suman 2.791.

A modo de conclusiones, el responsable del estudio sobre 'sin techo' tras el recuento, Albert Sales, ha afirmado que "los recursos son insuficientes y un mínimo totalmente irrenunciable", a la par que ha pedido más prevención, más equipamientos y atención para personas con enfermedades orgánicas o mentales graves mejores de 65 años.

El Ayuntamiento ha creado una partida de dos millones de euros para ayudar a pagar sobre todo alquileres e hipotecas, y está a punto de cerrar un acuerdo con el Colegio de Procuradores para que le informen de antemano de posibles desahucios para poder actuar.

Además, prevé para finales de año un centro de alojamiento familiar para una primera acogida, y habilitar otro edificio para individuos que también se queden en la calle pero que tampoco están para ir a equipamientos para 'sin techo'.

También buscan más pisos con la XAPSLL, entidades bancarias y propietarios que los tienen vacíos, y crear 435 plazas más este año de comedores sociales, hasta acercarse a las 1.600, para lo que se ha aumentado el presupuesto un 70%.

Fandos quiere tener antes del verano aprobado el nuevo Plan de Inclusión Social 2012-15, y se marca como objetivo de mandato crear dos centros de baja exigencia con unas 150 plazas, y una residencia, que debería pactarse con la Generalitat, con servicios para enfermos.

TRIAS NO VISITARÁ BARRACAS

El alcalde, Xavier Trias, ha inaugurado este mismo jueves la central energética de la compañía Districlima situada en el 22@, y ha señalado, al preguntársele, que, tras la muerte de cuatros personas el lunes en un asentamiento cercano, por el momento no tiene previsto visitar ninguna barraca de las que se ubican en este distrito.

Trias ha confirmado que no hay novedades acerca de la identidad de las víctimas, y ha asegurado que hasta que el Ayuntamiento "no tenga datos seguros", no va a referirse más a ello.