La escultura 'La Sardana', ubicada en el distrito de Sants Montjuc de Barcelona, en vías de reparación tras ser vandalizada octubre de 2020. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado esta semana los trabajos para restaurar 'in situ' el monumento 'La Sardana', ubicado en la plaza del mismo nombre del distrito de Sants-Montjuc, después de que en octubre de 2020 fuera vandalizado, dejando algunas partes rotas y otras desaparecidas.
En un comunicado este miércoles, el consistorio ha informado que a dicha intervención se le destinarán unos 28.500 euros, terminará durante el mes de marzo y la realizará la contrata de mantenimiento de monumentos que tiene la Dirección de Servicios de Arquitectura Urbana y Patrimonio.
Los trabajos consisten en colocar los seis conjuntos de brazos y manos que ha elaborado el escultor Abel Vallhonesta a partir de información gráfica y documental y de los dos conjuntos originales que el artista ha podido reparar.
Además, también se arreglarán las fisuras de la escultura y se reintegrarán pequeños elementos con materiales adecuados, y se ha planteado la posibilidad de hacer una limpieza superficial del conjunto para uniformar su aspecto.
La escultura 'La Sardana' --elaborada por el escultor Josep Cañas con la colaboración de Carles Amadon en 1965-- está formada por ocho bailarines que, según el Ayuntamiento, volverán a "lucir su aspecto original" cuando finalicen los trabajos.