El Ayuntamiento de Barcelona seguirá trabajando para tener un número "óptimo" de mossos

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 20:17

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona continuará trabajando para alcanzar un número "óptimo" de Mossos d'Esquadra en la ciudad antes de 2013. Calcula que faltan 1.000, de los cuales 240 se incorporan este verano, una cifra que se ajusta a las previsiones municipales pero que debe incrementarse progresivamente, afirmó hoy la concejal de Seguridad, Assumpta Escarp.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno, Escarp recordó que se debe tener en cuenta la proporción que representa Barcelona dentro de la población catalana en las nuevas promociones de Mossos que salen de la academia de Mollet del Vallès. También debe que respetarse el criterio delincuencial, que implica tener en cuenta que la ciudad está rodeada del ámbito metropolitano.

Los 240 agentes graduados hoy vendrán para este verano y el Ayuntamiento confía que el número se mantenga en otoño. El pleno también debatió sobre policía y aprobó por unanimidad una proposición de CiU para mantener la plantilla de la Guardia Urbana a un nivel óptimo en verano, teniendo en cuenta que el número de efectivos desciende entre un 12 y un 40 por ciento en función de la quincena.

El presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, defendió que en verano la gente hace mucha vida en la calle, que "la ciudad no queda desierta" y que debe haber los agentes necesarios para mantener la imagen de la ciudad. Alberto Fernández Díaz (PP) fue más allá y advirtió de que el número de agentes siempre es insuficiente.

Escarp dio su apoyo, aunque puntualizó que podría haber votado en contra porque es una proposición "superflua", ya que ratifica lo que ya hace el Ayuntamiento. "Venimos con los deberes hechos del número de efectivos", aseguró, y prometió mantener 1.100 agentes los días laborables y 830 los festivos. Añadió que hoy salieron 194 futuros guardias urbanos de la escuela de Mollet.

A raíz de una pregunta de CiU sobre el coste del blog del alcalde, la concejal de la federación Sònia Recasens y el cuarto teniente de alcalde, Ramon García Bragado, tuvieron un rifirrafe. Recasens criticó gastar 315.000 euros en el blog en 2008, y Bragado dijo que se trata de un proyecto de fomento de la participación y que la página web cuesta poco más de 2.000 euros mensuales.