El Ayuntamiento de Barcelona suspende el plus de antigüedad a los trabajadores municipales

Archivo - Edificio del Ayuntamiento de Barcelona, a 1 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Edificio del Ayuntamiento de Barcelona, a 1 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 28 septiembre 2023 18:53

   Los sindicatos protestarán este viernes de 10 a 12 horas en la plaza Sant Jaume

   BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido desde este septiembre el plus que cobran por antigüedad los trabajadores municipales, que reconocen la trayectoria de los funcionarios que llevan más de 25 años trabajando en el consistorio, informan fuentes municipales a Europa Press.

   Según ha avanzado Betevé este jueves, la medida afecta a los funcionarios, así como a los agentes de la Guardia Urbana y los Bombers de Barcelona, que dejarán de cobrar una compensación económica por haber recibido la medalla de plata por antigüedad.

   Las fuentes municipales han explicado que este julio la Sindicatura de Cuentas entregó un informe al Ayuntamiento en el que se recoge que estos Premios de Antigüedad son retribuciones ordinarias "no sujetas a la norma", y que por este motivo ha decidido retirarlas.

   El consistorio asegura que, a partir de este momento, "llevará a cabo todas las acciones necesarias para dar respuesta a este informe y a la jurisprudencia actual".

   En paralelo, las mismas fuentes sostienen que se buscarán alternativas para poder mantener el reconocimiento a las personas con una larga trayectoria en la estructura municipal, "que se negociarán con la representación de los trabajadores".

PROTESTA DE LOS SINDICATOS

   En un comunicado, CC.OO. de Catalunya ha anunciado que están "preparando las acciones jurídicas de respuesta individual y colectiva a la acción unilateral del Ayuntamiento", y han convocado una protesta este viernes entre las 10 y las 12 horas en la plaza Sant Jaume, en la que participará UGT de Catalunya.

   Además, lamentan que "gran parte de personal del consistorio ha recibido un comunicado donde se informa de la rebaja de precio del trienio y el inicio del procedimiento para reclamar al personal laboral un año de retroactividad y cuatro años al personal funcionario".

   Sobre los trienios, las mismas fuentes municipales han defendido que el mismo informe de la Sindicatura de Cuentas recoge que "es necesario modificar su pago".

   Han precisado que hasta ahora el Ayuntamiento pagaba todos los trienios en función de la última categoría que ocupaba la persona y que el informe recoge que esta práctica "no es correcta y que se deben pagar en función de la categoría que se ha meritado, indistintamente de la categoría que se ocupe en la actualidad".