El Ayuntamiento de Barcelona volverá a colocar los tapices con las cuatro barras en el Saló de Cent

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 14:50

BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona restituirá los tapices con las cuatro barras de la bandera catalana que decoraban hasta 2004 el Saló de Cent del consistorio. En los próximas semanas estudiará si hacerlo sólo en actos solemnes o de forma permanente, según explicó hoy el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí.

El compromiso lo asumió hoy el consistorio después de que el Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, y el resto de grupos --ERC, CiU y PP-- aprobaran por unanimidad una proposición de los republicanos que pedía restituirlos en el salón, uno de los máximos exponentes del gótico civil catalán creado en 1369.

Los republicanos y CiU apoyaron una campaña popular para que volvieran al Saló de Cent, y que recibió el apoyo de otras entidades y barceloneses a título individual. Con la Renaixença, el arquitecto Lluís Domènech i Muntaner reformó el salón y lo decoró con elementos patrióticos.

Los tapices, fabricados por el industrial de seda Benet Malvehy, se colocaron entre 1887 y 1888. El retorno permanente de los tapices, que están guardados en dependencias municipales de la plaza de Sant Jaume después de haber sido restaurados, vendrá condicionada por la facilidad de descolocarlos y volverlos a colocar.

El Ayuntamiento decidió posponer su retorno a cuando terminara este año, en el que se conmemora el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, y poder mostrar así el salón en el aspecto más similar al original, aunque cuando se creó tenía las paredes con pinturas.

Contenido patrocinado