Ayuntamiento, Cámara y Turismo de Barcelona reivindican la colaboración público-privada como modelo de éxito

Joan Gaspart (Turisme De Barcelona), Miquel Valls (Cámara Barcelona) Y X. Trias
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 17:00

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Turismo de Barcelona han reivindicado este miércoles la colaboración público-privada de los últimos 20 años en el ámbito del fomento del turismo en la capital catalana como "modelo de éxito", y han señalado que el trabajo conjunto de la administración y el mundo privado es una vía de salida a la crisis.

Durante la inauguración de la nueva sede de Turismo de Barcelona, de 1.375 metros cuadrados y ubicada en el pasaje de la Concepció, el presidente de la entidad, Joan Gaspart, ha elogiado el "entendimiento cordial" entre administración pública y el mundo privado, y ha asegurado que seguirán trabajando para fomentar el turismo y hacerlo compatible con la vida de los vecinos de la ciudad.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha calificado el turismo "como una bendición gracias a la cual esta ciudad puede soportar la crisis mejor que otras".

Ha recordado que este sector supone un 16% del PIB de Barcelona, por lo que ha destacado la necesidad de trabajar para que los barceloneses "entiendan que el turismo forma parte de la esencia de esta ciudad".

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha defendido el turismo como "una de las piezas fundamentales en las que se tiene que basar la recuperación económica de Catalunya", y ha insistido en que la gestión de Turismo de Barcelona debe ser un ejemplo de lo que tienen que ser las relaciones entre la administración pública y el mundo privado.

Al acto han acudido también la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro; el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos; el director general del consorcio de Turismo de Barcelona, Pere Duran; la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Sònia Recasens, y el exalcalde Pasqual Maragall.

135% MÁS DE TURISTAS

El número de turistas en hoteles de Barcelona ha aumentado un 135% en la última década, pasando de 3,1 millones en el año 2000 a 7,3 millones en 2011, según datos de Turismo de Barcelona.

La capital catalana ha pasado de estar en la décima posición en el ranking de ciudades europeas por número de turistas en el 2000 a la sexta, y de la novena a la cuarta en número de turistas internacionales.

En número de cruceristas, ha pasado de la posición 17 mundial al cuarto puesto en el año 2010, y en número de reuniones, ha ascendido del noveno puesto al segundo.

Contenido patrocinado