El Ayuntamiento da por "bueno" cualquier índice de participación en la consulta de la Diagonal

Los barceloneses podrán votar por Internet recibiendo una clave vía teléfono móvil

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 abril 2010 15:50

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ve "aceptable" cualquier índice de participación a la consulta de la reforma de la avenida Diagonal, que se celebrará del 10 al 16 de mayo, y a la que están llamados 1,4 millones de barceloneses, 250.000 inmigrantes, afirmó hoy el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado. "El que tengamos será el bueno", insistió.

Lo dijo al preguntársele cuál será aceptable en una sesión técnica sobre el sistema de votación de la consulta. El alcalde, Jordi Hereu, ha apostado por la máxima implicación de la ciudadanía a la consulta, cuyo aplicativo informático ha supuesto una inversión de 450.000 euros de los 2 millones que cuesta el proceso participativo. El Ayuntamiento no se quedará con su licencia.

Los barceloneses podrán optar por los proyectos de reforma sobre la mesa (A, paseo; o B, rambla) o por la C de descarte de estas posibilidades. Lo harán con un sistema de votación electrónica pionero por Internet --con autentificación vía certificado digital, portales de entidades colaboradoras y por primera vez por teléfono móvil-- y en 108 puntos presenciales con pantallas táctiles.

Según la gerente de gestión electrónica, Pilar Conesa, se trata de "la primera consulta que se hace para un mismo tema en una gran ciudad" con votación electrónica blindada contra hackers, y auditada por un órgano externo como la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Las fórmulas de votación pretenden llegar a toda la población, aunque Conesa llamó a facilitar la votación a los ancianos. "Llamo a los nietos a ayudar a los abuelos cómo va Internet", reclamó.

VOTO "SIN EXPLOTACIÓN"

Durante la semana de votación, que empezará a las 10 horas del 10 de mayo y finalizará a las 10 del día 16, el Ayuntamiento sólo tendrá acceso a los datos de participación desglosados por vías de votación, sin concretarse franjas de edad, votantes por barrios ni el sentido del voto. "Explotación del voto no habrá", garantizó Bragado, quien informará cuando crea oportuno sobre participación.

La consulta la han desarrollado Indra, cuya representante Marisa González vio el sistema "novedoso" pese a que tienen experiencia en más de 300 elecciones del mundo, y Scytl. Se utilizará la plataforma pnyx con un uso "sin precedentes", aunque ya ha sido utilizada en comicios como las presidenciales de EEUU de 2008 para los residentes de Florida al extrajero.

El sistema puede admitir entre 300.000 y 500.000 votos en una hora, explicó Gerard Cervelló (Scytl). El voto será encriptado excepto cuando el día 16 se abra la urna única digital donde se almacenarán, operación que sólo pueden autorizar con unas claves el secretario municipal, Jordi Cases, la decana de la Facultad de Informática de la UPC y el presidente del Colegio de Notarios.

El sistema se ensayará los próximos días. Quien opte por ir a votar a un Punto de Consulta Presencial (PCP) --que se situarán en centros cívicos, escuelas y bibliotecas de todos los barrios, y en la carpa de la Diagonal de los Jardinets de Gràcia--, deberá identificarse con el DNI o pasaporte, y un trabajador municipal le entregará una tarjeta con chip que le servirá para votar en la pantalla.

En caso de Internet, se podrá identificar con un certificado digital --como el del nuevo DNI--, a través de los portales de bancos y universidades, y rellenando un formulario para recibir un mensaje de texto al móvil, opción en que el votante deberá firmar también una declaración responsable. Sea vía un PCP o Internet, después de escoger A, B o C se deberá confirmar la opción deseada.

Contenido patrocinado