El Ayuntamiento deja en suspenso la comisión de investigación sobre la trama de Ciutat Vella

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 14:23

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha dejado en suspenso la constitución de la comisión de investigación sobre la presunta trama de licencias de Ciutat Vella, después de que el primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, haya rechazado este miércoles volver a hacer "comedia" como ya ocurrió con la comisión sobre el hotel del Palau, que acabó sin consensuar conclusiones.

"Estamos por la transparencia y no por un espacio mediático", ha advertido Carnes en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública, donde la oposición en bloque ha apoyado una proposición de CiU para que la comisión no se limite a Ciutat Vella y que trate de expedientes desde el año 2000 --el bipartito apuesta desde el 2005--.

El portavoz municipal de CiU, Joaquim Forn, ha acusado al bipartito de no querer una comisión que la mayoría que forma la oposición define con unos criterios comunes que tienen "toda la lógica del mundo". Su homóloga del PP, Àngels Esteller, ha insistido en extender la comisión para el Eixample y Sants-Montjuïc, y ha abogado por "la máxima transparencia".

Ester Capella (ERC) ha avalado la proposición porque la trama surgió de la investigación sobre los prostíbulos de Castelldefels, pero ha avisado de que el consistorio no puede "dar cobertura" a las denuncias anónimas aparecidas en los medios sobre vecinos de Sants-Montjuïc que hubiesen pagado a la trama para tramitar licencias, y que en caso de haberlo hecho hubiesen cometido un delito.

El segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà (ICV-EUiA), ha defendido que el bipartito ha actuado con la máxima transparencia desde el principio, y ha criticado que la oposición defina parámetros diferentes a los del acuerdo del 20 de octubre para crear la comisión. "No nos parece una buena práctica intentar rehacer lo acordado por unanimidad por los grupos", ha afirmado.

En la comisión también se ha aprobado por unanimidad una proposición de ERC para constituir un grupo de trabajo con representantes de todos los grupos que redacte un reglamento de funcionamiento para las comisiones no permanentes y de investigación, consensuando así criterios sobre comparecencias y funcionamiento que les representan más de un quebradero de cabeza.