El Ayuntamiento denuncia el vandalismo de los bomberos que ya ha supuesto 170.000 euros

Antiguo edificio de los Bomberos en el Eixample
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 19:21

BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra los actos vandálicos de un grupo de bomberos de la capital catalana, y que ya han costado 170.000 euros a las arcas municipales desde que empezó el conflicto laboral en 2008, ha informado el consistorio en un comunicado.

Ha interpuesto denuncias que recogen los "ataques directos" a personas del servicio, expresados en las pintadas, y la Guardia Urbana ha denunciado la actuación violenta de algunos participantes en la manifestación del 2 de febrero, cuando arrojaron huevos.

El consistorio ha lamentado que "la reivindicación legítima de mejoras profesionales se vea acompañada de amenazas, coerciones, pintadas, actos vandálicos y sabotajes a los vehículos y edificios de los Bomberos, incluyendo ataques personales a bomberos, mandos, directivos y cargos políticos".

El vandalismo ha supuesto por ahora 170.000 euros al Ayuntamiento para limpiar y reponer todos los elementos dañados, y calcula que invertirá entre 150.000 y 200.000 más para restituir la imagen corporativa inicial de los vehículos y parques de Bomberos.

En concreto, desde que empezó el conflicto laboral, se han tenido que limpiar, reparar y pintar 80 vehículos, lo que representa la totalidad de la flota, y que ahora se deben rotular con la imagen corporativa, lo que tendrá un coste por vehículo de 3.000 euros.

En relación a los edificios, se han retirado elementos dañados y limpiado pintadas en todos los parques --incluso el antiguo del Eixample y el nuevo provisional del parque Joan Miró--, y la nueva rotulación costará 12.000 euros por edificio, más de 78.000 euros en total.

CONFLICTO DESDE 2008

El consistorio ha recordado que el conflicto laboral se remonta al 2008 y que, después de que los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) firmasen el Convenio General del Ayuntamiento en febrero del 2010, las mejoras salariales y los complementos de equiparación se han visto suspendidos por la Ley de Presupuestos del Estado del 2010.

Pese al acuerdo del Convenio General --que firmaron tras negociar con la Dirección del cuerpo y la gerencia del Área de Prevención , Seguridad y Movilidad--, un grupo de bomberos "ha mantenido las tensiones y las reivindicaciones" de mejoras, ha resaltado el consistorio.

Sus reclamaciones se refieren a la retribución de las horas extra y otras de las mesas de seguimiento especificadas en el convenio, negándose e impidiendo participar en acciones de promoción interna, y saboteando la presencia de bomberos-monitores en formaciones externas e internas, según el Ayuntamiento.

Ello ha obligado a anular las acciones formativas de prevención de incendios dirigidas a los ciudadanos por falta de monitores, las visitas para escolares a los parques y la formación de prevención de incendios en las escuelas.

El Ayuntamiento ha subrayado que ha realizado mejoras pese a las protestas, como abrir el parque de Montjuïc en sustitución del de Drassanes, sustituir el 50% de autobombas en tres años e implementar medidas organizativas que permitirán que toda la plantilla pueda recibir formación básica para reciclarse en un periodo máximo de dos años.

Además, ha mantenido la Oferta Pública de nuevas plazas de bomberos y técnicos, así que a principios de diciembre se convocaron 30 --el 27 de febreros se hará la primera prueba de selección-- y se hacen convocatorias anuales de 30 a 45 bomberos desde 2004.

Contenido patrocinado