BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han firmado este martes el convenio para impulsar de forma conjunta el nuevo Museu de les Arts Escèniques (MAE) sin esperar a que la Generalitat se una al acuerdo.
"Lo que no pienso es pedir permiso para sacar adelante los proyectos", ha dicho Hereu, que ha avisado que el consistorio sacará adelante el proyecto con o sin la ayuda de la Generalitat.
El convenio contempla la cesión, por parte del Ayuntamiento, de la Casa de la Premsa, en Montjuïc, para un periodo de 50 años, y que la Diputación exhiba allí parte de los valiosos fondos históricos del Institut del Teatre (IT), almacenados en cajas desde 1989.
Hereu y Fogué han escenificado plena sintonía sobre el proyecto, y aunque no han concretado plazos ni presupuestos, sí que han señalado que esperan que se pueda abrir en 2013 --coincidiendo con el Año del Teatro-- y que el objetivo es que también se una al acuerdo la Generalitat.
"Es un proyecto que es susceptible de ser museo nacional", ha dicho Hereu, que no obstante ha añadido que, si no lo fuera, sería igualmente un "maravilloso museo de artes escénicas".
El alcalde, que se reunirá próximamente con el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha remarcado que para este mismo año no le pide nada --siendo consciente de los recortes por la crisis--, pero que para que sea una realidad en 2013, "hay que ponerlo en agenda".
UN FONDO ÚNICO
La Casa de la Premsa, construida para los periodistas que cubrieron la Exposición Universal de 1929, albergará el fondo documental, bibliográfico y museístico del IT; unos 125.000 volúmenes y alrededor de 5.000 manuscritos y autógrafos.
Es especialmente destacable la colección de Artur Sedó, considerada una de las más importantes sobre teatro catalán, con muchas obras originales de los principales autores.
También hay 150.000 imágenes, muchas de ellas del fondo del profesional Pau Barceló, y unos 5.000 carteles de autores modernistas tan reconocidos como Rusiñol, Mucha, Adrià Gual, y de los ballets rusos.
En el ámbito de la indumentaria hay 700 vestidos, con colecciones de Margarida Xirgu, Enric Borràs, Tórtola Valencia y Carmen Amaya, por ejemplo.
Además, las cajas que durante todos estos años han estado cerradas y alejadas del público también albergan medio millar de pinturas, con obras de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Mariano Fortuny y Mariano Andreu, entre otros.