El Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona piden al Govern más financiación para servicios sociales

Alertan del aumento de la demanda de atención social a raíz de la pandemia de la Covid

Varios voluntarios de Cruz Roja reparten cajas con alimentos y productos a todas aquellas personas que puedan verse afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus en España. En Barcelona, Catalunya, (España), a 9 de abril de 2020.
Varios voluntarios de Cruz Roja reparten cajas con alimentos y productos a todas aquellas personas que puedan verse afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus en España. En Barcelona, Catalunya, (España), a 9 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 13 enero 2021 13:12

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Barcelona se han reunido este martes con la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para pedir a la Generalitat más financiación para los servicios sociales municipales, especialmente para los servicios sociales básicos y el Servei d'Atenció Domiciliria (SAD), ha informado el consistorio este miércoles en un comunicado.

Por parte del Ayuntamiento han asistido la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez; la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes; y la concejal de Salud, Gemma Tarafa; y por parte de la Diputación han participado la presidenta del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar, Llusa Moret, y la coordinadora de esta misma área, Teresa Llorens.

En la reunión, ambas administraciones han trasladado a la Generalitat su preocupación por la "falta de financiación de los servicios sociales municipales, en un momento en que la crisis social y económica asociada a la pandemia mundial de la Covid-19 ha hecho aumentar la demanda de estos servicios".

Una situación que ven especialmente visible en los servicios sociales básicos y en el SAD, que prestan todos los municipios y consejos comarcales de la provincia de Barcelona, por lo que piden de manera urgente "un compromiso firme" para incrementar la financiación en estos dos ámbitos.

AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento ha recordado que ha duplicado las ayudas de emergencia a los servicios sociales y que ha entrado en vigor el nuevo contrato del SAD, que incorpora el aumento de sueldo para las trabajadoras del hogar que recoge el nuevo convenio colectivo catalán, pero que "no ha supuesto de momento ninguna actualización de las tarifas que paga la Generalitat" a las administraciones locales por este servicio.

Es por eso que el consistorio ha reclamado reconocer en el sistema de cálculo del módulo base de financiación los incrementos laborales del nuevo colectivo de ámbito catalán del SAD 2019-2022, que supone para el Ayuntamiento un mínimo de seis millones de euros anuales.

En cuanto a la financiación de los servicios sociales básicos, el Ayuntamiento ha estimado un incremento de 84 profesionales para hacer frente al impacto que ha tenido la pandemia en la ciudad, que supondría unos cuatro millones de euros anuales.

DIPUTACIÓN

Por otra parte, la Diputación de Barcelona ha destinado durante los últimos nueve meses 16 millones de euros que se suman a los 21 millones existentes en su presupuesto ordinario para ayudar a los municipios a hacer frente a los gastos provocados por la pandemia.

Abarcan actuaciones como el refuerzo de las plantillas profesionales, ayudas a la alimentación y alojamiento de familias vulnerables, refuerzo de los servicios de atención domiciliaria, incremento de la teleasistencia y programas de ayuda a la infancia y adolescencia en riesgo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado