BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona instó hoy a la ciudadanía a denunciar la posible suplantación de identidad en la consulta de la reforma de la avenida Diagonal, una situación con la que se encontró hoy el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, quien cuando fue a votar se encontró que alguien ya lo había hecho por él.
Sobre este caso, el Consistorio tenía previsto presentar esta tarde una denuncia por suplantación, falsificación documental y protección de datos personales. Además, el propio Fernández Díaz ha presentado otra por los delitos de usurpación de personalidad, falsedad de documento público y relevación de secreto.
En rueda de prensa sobre los acuerdos de la Comisión de Gobierno, el portavoz municipal, Jordi William Carnes, afirmó que al Ayuntamiento no le consta ningún otro caso, pero emplazó "a las personas que pudieran encontrarse ante este hecho a que denuncien". Según él, "el sistema está funcionando perfectamente" y, si alguien tiene duda, puede verificarlo.
Concretó que cualquier ciudadano se puede personar en los puntos de votación presencial, firmar una declaración jurada de que no había votado y ejercer "con toda la normalidad" su voto. En paralelo, el Consistorio acompañará en cualquier instrucción jurídica a los ciudadanos que quieran denunciar.
Carnes restó importancia a la polémica de la votación del alcalde, Jordi Hereu, y dijo que todas las votaciones están "llenas de pequeñas anécdotas". También recordó que la consulta de la Diagonal es un proceso novedoso con medios técnicos que "no han estado en la práctica normal" en el sistema democrático español.
COMISIÓN EXTRAORDINARIA
También confirmó que el viernes se celebrará una sesión extraordinaria de la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública a instancias de CiU para evaluar cómo se está produciendo la votación de la Diagonal.
Ante la advertencia que lanzó hoy CiU de que el Institut Municipal del Paisatge Urbà i de la Qualitat de Vida (IMPUQV) está cerrado porque todos sus trabajadores están empleados para la consulta, Carnes dijo no tener constancia de que "haya algún servicio bloqueado". "Todos los servicios municipales están funcionando con normalidad", concluyó.