El Ayuntamiento de Lleida crea la figura del defensor del jubilado

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 19:37

LLEIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, y los secretarios generales en Lleida de CCOO, Jaume Sellès, y de UGT, Rosa Palau, presentaron hoy las medidas que articularán el Pacto Social por la Ciudadanía que estará vigente hasta 2011 y que incluye la creación de la figura del defensor del jubilado.

El documento contempla propuestas de calidad de vida, salud laboral, igualdad de género, medio ambiente, movilidad y participación institucional. Con este conjunto de acciones, ayuntamiento y sindicatos pretenden contar con un salario diferido y una sociedad socialmente más justa, según informó hoy el consistorio.

La primera medida es la gratuidad del transporte público para los escolares, una propuesta que el alcalde anunció hace dos meses para suavizar los efectos de la crisis económica.

"En momento de crisis económica es importante dar servicios a las personas en las mejores condiciones, que es el objetivo del Pacto Social por la Ciudadanía", dijo hoy el alcalde.

Además de la creación de la figura del defensor de las personas jubiladas, el Ayuntamiento destacó hoy, como acciones más importantes del pacto, la decisión de poner en marcha una campaña contra la contaminación acústica, la apuesta por las viviendas tuteladas para personas con enfermedades mentales y el impulso del consejo de formación profesional.

También contempla la oferta de suelo para viviendas a cambio del compromiso de los sindicatos de construir viviendas de protección oficial, o mejorar las condiciones de prestación de servicios en las guarderías, además de un plan de políticas de igualdad de género.

En materia de medio ambiente, el documento incluye, de acuerdo con las ordenanzas fiscales, un descuento del 75% en el impuesto de circulación a los coches que incorporen un sistema de eficiencia de motor híbrido o eléctrico, y una campaña para promover la recogida selectiva. También contempla un estudio para optimizar el consumo de energía eléctrica en las calles a partir de la una de la noche.

En el marco del pacto de la movilidad, el Ayuntamiento elaborará un plan para mejorar la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, que incluirá la mejora de la seguridad con bandas rugosas, aparcamientos para bicis y la mejora de 20 paradas de autobús.