El Ayuntamiento de Lleida homenajea al pueblo gitano y retira la calle Marqués de la Ensenada

 Descubrimiento De Una Placa En Homenaje Al Pueblo Gitano En Lleida.
HERMINIA SIRVENT / AYUNTAMIENTO DE LLEIDA
Publicado 24/09/2018 18:49:22CET

La Plataforma 8 de abril relama favorecer la educación y evitar la segregación escolar

LLEIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida ha rendido este lunes un homenaje al pueblo gitano con el descubrimiento de una placa conmemorativa en los porches de la Paeria, en recuerdo de las víctimas gitanas de la gran Redada, el intento de exterminio organizado por el Marqués de la Ensenada en 1749, y ha anunciado la retirada en breve de la calle que lleva el nombre del ministro de Fernando VI.

El alcalde, Félix Larrosa, ha entregado a la Plataforma 8 de abril el decreto de Alcaldía con el cambio de nombre de la calle dedicada al marqués, que a partir de ahora pasa a llamarse de la Marinada -nombre que han propuesto los mismos vecinos de Llívia, el barrio en el que se ubica el calle-.

Larrosa ha explicado que con este homenaje se cumple un acuerdo que, por un lado, responde a un acto de Memoria Histórica, recordando "a un personaje oscuro del Estado que no merecía tener un nombre de calle" y que por otro, pone en valor la lucha por la igualdad que hacen los colectivos de esta etnia en Lleida y en todas partes.

Ha recordado la reunión que mantuvo con colectivos gitanos en que se habló de aspectos que se deben seguir trabajando y apuntó como ejes primordiales la educación y el acceso al empleo y a la vivienda, claves para ampliar las oportunidades de este colectivo y para avanzar como sociedad, en sus palabras.

En representación de la Plataforma 8 de abril, Jeremías Jiménez, ha explicado que es un día histórico para los gitanos de la ciudad y de todas partes y ha destacado que "Lleida, es una ciudad pionera, como siempre, y promotora de unión e igualdad".

Jiménez cree que se debe luchar por un futuro mejor para los jóvenes y ha expuesto algunos de los aspectos en los que se debe incidir, como evitar la segregación escolar y favorecer la educación.

El acto de descubrimiento de la placa en los porches de la Paeria ha contado con la presencia de representantes de los grupos municipales, así como con miembros de diferentes entidades de colectivos gitanos y el diputado en el Parlament, Josep Maria Forné, y la diputada en las Cortes Generales de Aragón, Itxaso Cabrera.