El Ayuntamiento de Pineda (Barcelona) se presentará como acusación por el bebé maltratado

Actualizado 14/01/2019 18:22:46 CET

El bebé puede perder la visión y continua en estable dentro de la gravedad

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pineda de Mar (Barcelona), Xavier Amor, ha anunciado que el Ayuntamiento se presentará como acusación particular en el caso del bebé maltratado por su padre que ingresó el cinco de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha informado TV3.

El bebé maltratado por su padre que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona continua estable dentro de la gravedad, han informado fuentes del centro hospitalario a Europa Press.

El pequeño, de dos meses, ingresó con un hematoma en la cabeza, un brazo facturado y cinco costillas rotas, además de indicios de maltratos anteriores.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras, el bebé se encuentra monitorizado, sedado y conectado a un respirador, y además de fracturas y hematomas sufre desprendimiento de retina debido a los golpes, por el que se teme que pueda perder la visión más todas las secuelas que le puedan ocasionar el maltrato recibido.

El Síndic abrió este sábado una actuación de oficio tras tener conocimiento caso, por lo que se dirigirá a la administración municipal, a la Dgaia y a la Conselleria de Salud para conocer la intervención de las diferentes administraciones implicadas en la prevención de este posible caso de maltrato infantil y valorar el funcionamiento de los protocolos de coordinación existentes.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha afirmado que se debe determinar "si puede haber signos previos no detectados adecuadamente por parte de las referidas instancias", y ha recordado que en marzo de 2016, por la muerte de un bebé, pidió medidas específicas para la protección de los bebés en situación de riesgo.

Además, el Síndic reclamó más recursos de apoyo familiar de acompañamiento a la parentalidad, mejora de la coordinación de los servicios, mejora de la formación especializada sobre las situaciones de maltrato y de desprotección infantil en los equipos y profesionales de los servicios de atención social primaria y otros programas de apoyo familiar.

Además, el Juzgado de Instrucción de Arenys de Mar (Barcelona) acordó este sábado libertad provisional para el padre del bebé, detenido el jueves por presuntamente agredir a su hijo y le prohibió aproximarse al menor a menos de 500 metros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez también decretó medidas cautelares de comparecencia semanal en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio español.

Contador