BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha avanzado este martes que el consistorio ha aceptado su propuesta de manifestar mediante una declaración institucional en el pleno del viernes su rechazo a la cancelación de la privatización del Aeropuerto de El Prat, en una iniciativa apoyada por todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido.
En rueda de prensa, ha explicado que la declaración, aceptada por vía de urgencia por la Junta de Portavoces, expresará el "rotundo desacuerdo con la decisión tomada unilateralmente por el Ministerio de Fomento de parar el concurso para la concesión de la gestión pública del aeropuerto".
Este lunes la titular de Fomento, Ana Pastor, anunció la cancelación de la privatización de los aeropuertos de El Prat y Barajas, lo que para Portabella significa un "puro centralismo ruinoso y obsoleto bajo una excusa de unidad de mercado que sólo se da igual en Rumanía", además de situar a Barcelona en la casilla de salida en cuanto a la gestión autónoma de su infraestructura aeroportuaria, al no tener silla propia en la mesa de decisiones.
En paralelo, ha anunciado que en el pleno del viernes su coalición propondrá que el Ayuntamiento reajuste los topes del IBI para que comercios y oficinas vean reducido al máximo el impacto de la subida del impuesto propugnada por el Gobierno central.
Además, pedirá al alcalde que mantenga la gratuidad de las cuotas de gimnasios para parados --que se dejó en el 50%--, además de preguntarle por la aportación del Ministerio de Cultura al consistorio de 27 millones de euros, una cantidad a su juicio insuficiente.
Por último, ha explicado que la Junta de Portavoces de los grupos municipales ha debatido si el pleno extraordinario sobre el modelo de ciudad debe celebrarse el 20 de febrero, lo que comparte su formación, o debe asimilarse en el pleno ordinario del 27 de febrero --algo que apoyan PSC, PP e ICV--, si bien ha asegurado que, de momento, la decisión final "está en una nube".