El Ayuntamiento reivindica su comisión para el abordaje integral de los asentamientos

Promete mantener 'sine die' el programa de regreso voluntario de senegaleses

Ayuntamiento De Barcelona
TURISME DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 19:55

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha subrayado este jueves que desde marzo tiene en marcha una comisión de trabajo para coordinar la tarea de todas las áreas municipales y abordar de forma integral el fenómeno de los asentamientos de población itinerante.

Desde su creación, ya trabaja en el diseño de un plan de acción transversal, ha reivindicado en un comunicado después de que la red de entidades de apoyo a los subsaharianos que viven en asentamientos del Poblenou haya pedido al alcalde, Xavier Trias, que se implique para afrontar el fenómeno.

El consistorio ha explicado con la comisión debe aportar soluciones al barraquismo e impulsar medidas para tratarlo desde la vertiente de seguridad, atención social, soluciones urbanísticas, vivienda, inserción laboral y escolarización de menores de la población itinerante, la mayoría de procedencia galaicoportuguesa, ha concretado.

Para ello, ha explicado que cuenta con poder trabajar de forma conjunta y coordinada con las entidades del tercer sector que apoyan a estos colectivos, y la voluntad de trabajo conjunto es el objetivo del encuentro que Trias mantendrá con las entidades del Poblenou la semana que viene.

Independientemente de su situación legal, el Ayuntamiento ha remarcado que ofrece a todos los subsaharianos del Poblenou atención social básica --alimentación e higiene personal, y alojamiento nocturno--, y procesos de inserción social a los que están regularizados.

REGRESO VOLUNTARIO

El consistorio también ha explicado que se compromete a mantener 'sine die' el programa para el regreso voluntario de senegaleses que viven en asentamientos, impulsado en septiembre por el área de Inmigración, y que las entidades han pedido flexibilizar.

En concreto, en abril volvieron cuatro personas que participaron en el programa piloto de formación para el regreso con éxito, mientras que una quinta regresó habiendo rechazado la formación, si bien se había pensado para 15-20 senegaleses.

En relación a los galaicoportugueses, desde 2005 funciona el Servicio de Atención a la Población Itinerante (SASPI) que, entre otros, ofrece atención en medio abierto, primera acogida, escolarización de menores, tarjeta sanitaria y tramitación de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en caso de que puedan percibirla.

Contenido patrocinado