El Ayuntamiento de Tarragona pide al Govern que financie la EOI de la ciudad sin generar deuda

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 18:14

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarragona está negociando con la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat una financiación de alrededor de 7 millones de euros para la reforma de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la ciudad con la condición de que esta operación "no genere deuda" para el consistorio.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Joan Sanahujes, explicó que la Conselleria de Educación no podrá asumir en 2009 "en medio de la crisis" el compromiso alcanzado con el ente local hace tres años por el que debía financiar la rehabilitación del actual edificio de idiomas.

"Tiene prioridades y no se puede hacer cargo", explicó. Por ello, el consistorio está a punto de dar con la fórmula de encargarse de la financiación: pedir unos 7 millones de euros a Economía "con la única condición de que no compute como una deuda", o que el ayuntamiento los avance y el departamento se los devuelva.

"La solución está cercana, pero todavía no la tenemos", aseguró. Sanahujes reclamó la necesidad que tiene Tarragona de una EOI "dignificada", ya que el actual centro es una casa de unas ocho plantas, que "no reúne las condiciones y no está en un emplazamiento idóneo".

Tras 18 años que han pasado desde el inicio del debate sobre el asunto, la previsión es trasladar la escuela a la antigua fábrica Chartreuse. Además, explicó que cuenta con más de 1.000 alumnos y que para una ciudad tan turística como Tarragona "los idiomas son importantes".