Los ayuntamientos catalanes pagarán por el agua distribuida en fuentes públicas

fuente agua
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 12:23

BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos catalanes pagarán por la prestación gratuita de agua potable distribuida en fuentes públicas, según consta en el anteproyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos del Govern para 2012, al que ha tenido acceso Europa Press, y que modifica la legislación en materia de aguas.

Tal y como avanza este lunes el diario 'El Punt Avui', la modificación pretende que los ayuntamientos paguen por la utilización de agua distribuida a través de las redes de suministro de agua potable y que no proceda de fuentes alternativas de producción.

Hasta la fecha, los ayuntamientos estaban exentos de pagar el agua que se destinaba a la alimentación de fuentes públicas y monumentales, limpieza de calles y riegos de parques, jardines y campos deportivos públicos, independientemente de donde procediera.

El cambio legislativo precisa que dichos usos solo estarán exentos del pago del canon siempre que el agua utilizada "tenga la calidad de agua no potable o proceda de fuentes alternativas de producción", como el agua regenerada o reutilizada.

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Leonard Carcolé, ha justificado el cambio legislativo en el fomento del ahorro, al entender que algunos municipios "continúan con la antigua política de malgastar el agua porque el precio que pagan por este suministro es muy bajo".

La medida forma parte de un conjunto de cambios realizados para enjuagar la deuda de más de 1.200 millones de euros que arrastra la ACA, y que prevé también el aumento del precio del agua, especialmente para aquellas familias que más gastan.

Contenido patrocinado