Los ayuntamientos y las compañías suministradoras pagarán más por el consumo de agua

Francesc Homs, Portavoz De La Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 15:58

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos catalanes y las compañías que se encargan del suministro del agua deberán pagar más por usarla, según ha confirmado este martes el portavoz del Govern, Francesc Homs.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs ha indicado que las exenciones que tenían entes locales y compañías dejarán de estar vigentes, con el propósito de mejorar la situación financiera de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que es de "bancarrota".

Concretamente, se pasará a pagar por dos conceptos: "el agua que se capta y que se entrega a los usuarios" por parte de las compañías locales, y otra destinada a los entes locales, en concepto del desaprovechamiento por pérdidas.

"Habían exenciones fiscales del 100% en algunos casos que ahora se levantan, no es un nuevo canon sino una modificación del canon", ha indicado Homs.

El portavoz ha atribuido esta decisión a la "herencia" que el Govern de Artur Mas ha recibido del tripartito.

"Alguien decidió no cobrar lo que valía el agua y acumular deuda en la ACA", ha indicado Homs, indicando que estos cambios no deben repercutir en lo que pagan los usuarios por el suministro.

"El responsable tributario serían las empresas si esto prospera" y no la ciudadanía, por lo que la repercusión en el precio final del usuario no debería producirse necesariamente, ya que la administración tiene capacidad para hacer un seguimiento de cómo evoluciona el recibo del agua, y aún no hay previsión oficial sobre qué cantidad podría recaudar la Generalitat con esta medida.