Badalona gasta un 42% menos en servicios públicos que la media española, según Osur

Publicado 09/01/2019 12:33:08CET

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Badalona (Barcelona) ha gastado un 42% menos en servicios públicos básicos que la media española, con un gasto total de 273,61 euros por badalonés, frente a los 471,87 euros del conjunto de españoles.

Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 de 21 ciudades españolas, ha informado el organismo este miércoles en un comunicado.

El estudio recoge que los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Badalona son actualmente bienestar comunitario, con 130,85 euros por habitante; educación, con 79,97 euros por habitante, y seguridad y orden público, con 62,44 euros por habitante.

Osur también ha constatado que esta ciudad destina 32,43 euros por habitante en vivienda y urbanismo, mientras que la media nacional española se sitúa en los 191,11 euros por ciudadano.

Además, Badalona dedica dos céntimos de euro por habitante en protección y gestión del patrimonio histórico-artístico, frente a los 33,38 euros por habitante de media nacional, según el informe.

Otro dato destacado del informe es la subida sustancial del gasto en 2018 en promoción y fomento del deporte, que ha pasado de los 1,22 euros en 2017 a los 5,49 euros de este año, debido a una subvención al club de básquet Joventut de Badalona.

El director general de Osur, Ramiro Aurín, ha afirmado que la última legislatura en Badalona comenzó con medidas para desmontar la estructura de seguridad municipal organizada en el anterior mandato.

"Ello se ha traducido en un incremento de la criminalidad y una mayor percepción de inseguridad por parte de los vecinos. Por otro lado, la limpieza viaria, que en el barómetro Osur aparecía como una preocupación de los badaloneses, ha aumentado un 21% su dotación en los últimos dos años", ha asegurado.

Una de las conclusiones del observatorio es que la irrupción de "los partidos del cambio" en los gobiernos municipales ha variado poco el gasto respecto a los partidos tradicionales.

Contador