Actualizado 09/12/2014 9:51:17 +00:00 CET

Badalona notificará el absentismo escolar crónico a la Dgaia y la Fiscalía

El alcalde de Badalona X.G.Albiol presenta un plan contra el absentismo escolar
AYTO.BADALONA

En el barrio de Sant Roc alcanza el 80% entre chicas que cursan la ESO

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, ha presentado este lunes un plan para luchar contra el absentismo escolar, que incluye notificar las situaciones crónicas de absentismo que supongan un abandono prematuro de los menores a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) y a la Fiscalía.

Se creará una Comisión Local de Absentismo que se encargará de notificar estas situaciones, ha informado este lunes en un comunicado el Ayuntamiento, que ha destacado que los casos de abandono prematuro de menores pueden comportar para los padres o tutores penas de cárcel de entre uno y tres años.

El plan, denominado Plan de Promoción de la Escolaridad y Prevención del Absentismo Escolar en Badalona, se presentará para su aprobación en el pleno municipal de este martes, y pretende reducir al máximo el absentismo entre niños y preadolescentes de entre 3 y 16 años en las diversas etapas de la educación.

Albiol ha explicado que el documento es una herramienta esencial para poder aplicar medidas de presión y que "los padres entiendan su responsabilidad por las buenas o por las malas".

Según él, el Ayuntamiento se ha tomado muy seriamente esta cuestión, porque el absentismo escolar es un mal que afecta de manera especial a algunas zonas de Badalona desde hace muchos años: "Cuando tenemos barrios con escuelas que llegan al 50% de absentismo es que alguna cosa no se ha hecho bien hasta ahora".

El plan se ha trabajado en los últimos ocho meses entre el Ayuntamiento, la Inspección Educativa de la Generalitat y el Consorcio Badalona Sur, cuyo gerente, Venanci Saborit, ha mostrado con cifras que varía mucho en función del barrio.

Saborit ha concretado que consideran que hay absentismo cuando se superan el 10% de ausencias, y ha explicado que en el barrio del Centre no hay casos; en Bufalà, el porcentaje se sitúa en el 2,13%; en La Salut, en un 20%, y en Sant Roc supera el 50% en Primaria y el 80% en chicas que cursan la ESO.

POLICÍA Y SERVICIOS SOCIALES

El plan prevé la creación de la citada Comisión Local de Absentismo, que formarán el consistorio y la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, aunque también podrán participar entidades de la ciudad vinculadas al mundo de la educación.

Los agentes de la Policía Local actuarán en casos de detección de alumnos en la calle en horario escolar, y acompañarán a los niños a su casa o a dependencias del cuerpo para entregarlos a sus padres o a la autoridad competente, y levantarán acta.

En caso de absentismo grave, la Policía Local informará a las familias sobre su obligación de escolarizar a los menores, así como de las consecuencias de incumplir esta obligación.

La detección de los casos también contará con el seguimiento de los Servicios Sociales, que valorarán el entorno familiar y analizarán posibles casos de abandono del menor a nivel educativo, alimentario y sanitario, entre otros parámetros.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  2. 2

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    El 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y habrá una prestación para fijos-discontinuos