Badalona subvencionará libros de texto de 23.000 alumnos con hasta 105 euros

El Alcalde De Badalona, X.Garcia-Albiol, Y El Concejal J. Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 15:57

BADALONA (BARCELONA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 23.000 alumnos de Badalona recibirán durante el primer trimestre de este curso una subvención municipal de entre 40 y 105 euros --en función de la etapa educativa-- para sufragar los libros de texto, que finalmente no cubrirá el 100% del coste de los libros.

En rueda de prensa, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha explicado que próximamente se abrirá una convocatoria para solicitar estas ayudas, que serán de 40 euros para los 140 estudiantes de educación especial; 60 euros para los 14.000 de Primaria, y 105 para los 9.000 de Secundaria.

Para recibir esta subvención municipal, compatible con otras becas, las familias --que recibirán una carta informativa en breve-- deberán conservar el ticket de compra, aunque el consistorio todavía no ha ultimado cómo se tramitará esta ayuda.

Inicialmente, el consistorio había anunciado ayudas por valor de 3 millones de euros para la compra de libros escolares --hasta el 100% del precio--, pero la crisis y la falta de fondos ha obligado al Ayuntamiento a replantear esta subvención, que contará con un presupuesto de 2 millones de euros aportados por Estado, Generalitat, Diputación y Área Metropolitana.

SÓLO DE BADALONA

Pese a que la ayuda es universal --también para centros concertados y privados-- y no se exigirá acreditar niveles de renta concretos, solamente podrán beneficiarse los alumnos empadronados en Badalona y que estudien en institutos de la ciudad, ha puntualizado Albiol.

El consistorio espera que soliciten estas ayudas sobre todo familias formadas por jóvenes con hijos pequeños "que hace dos años eran de la clase media".

En vistas a implantar totalmente la reutilización de libros de texto en todo el municipio, las familias deberán firmar una carta de compromiso de retorno de los libros al final del curso, de modo que se queden en la escuela y puedan ser aprovechados en próximos cursos.

Actualmente, una treintena de centros públicos tienen implantada la reutilización de libros, práctica que el ayuntamiento quiere hacer extensiva a la concertada.

CON CIU

Albiol ha subrayado que esta medida ha sido posible al apoyo de CiU en el pleno, frente a las posturas defendidas por ICV y PSC en esta votación, ha dicho.

Sin embargo, en un comunicado, el presidente del grupo municipal de CiU, Ferran Falcó, ha lamentado que este plan "no cumple las expectativas creadas", pese a que es una ayuda positiva para los ciudadanos.

También ha instado al consistorio a "ponerse las pilas" para recuperar el excesivo tiempo perdido en la gestión del asunto, y ha exigido que se informe sobre los detalles del proceso a las familias.