Badalona tendrá un 7% más de Mossos desde octubre

El Alcalde De Badalona X.Gª Albiol Y El Conseller Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 agosto 2011 21:23

BADALONA (BARCELONA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Badalona tendrá de un 7% a un 8% más de agentes de los Mossos d'Esquadra a partir de octubre, después de que el alcalde, Xavier García Albiol (PP), haya pedido a la Generalitat reforzar la presencia policial en un municipio donde los vecinos están "hartos y literalmente amargados" de la seguridad.

Según ha declarado el conseller de Interior, Felip Puig, después de reunirse con Albiol, su departamento reubicará desde octubre a los agentes destinados al refuerzo de las zonas litorales y turísticas durante el verano, consiguiendo que Badalona tenga inicialmente un 7% más de mossos que ahora, e intentando llegar al 10%.

Actualmente, Badalona --tercera ciudad más importante de Catalunya-- tiene asignados 194 mossos, que forman parte de una región policial de 215.

Los nuevos agentes de Badalona se dedicarán a tareas de proximidad para favorecer la convivencia ciudadana y la cohesión social, como más patrullaje y atención ciudadana.

El alcalde ha explicado que "hay barrios donde hay un problema real de estallido social", como La Salut, Llefià y Sant Roc, y ha advertido de que la paciencia de muchos vecinos se encuentra al límite al vivir diariamente situaciones incívicas.

Albiol se ha apoyado en un "repunte" de hurtos y en la percepción de mayor inseguridad que le trasladan los vecinos, lo que el conseller ha secundado con una crítica a la permisividad reinante en Catalunya en materia de convivencia, y se ha mostrado determinado a perseguir el pequeño delito.

"Haremos los ajustes necesarios para intentar llegar a 10% y mejorar la cobertura", ha explicado Puig, que ha detallado que Catalunya cuenta con 1.000 agentes para reubicar entre todas las localidades --750 recién salidos de la academia y 250 despojados de sus funciones de investigación y apoyo en las oficinas centrales--.

Precisamente, de este contingente también se beneficiarán Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, entre otras grandes urbes, según ha concretado el conseller, que ha advertido de que otras como Sant Cugat y Cerdanyola del Vallès no tienen los mismos problemas.

De hecho, Puig ha concretado que Badalona no contaba con los agentes necesarios porque, en los primeros años de despliegue del cuerpo de Mossos, los efectivos se destinaron a cubrir otras zonas, como Lleida y Tarragona, y ahora es el turno de Badalona.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

El alcalde ha anunciado que el próximo pleno municipal aprobará el retorno de las competencias en inspección y sanción de establecimientos de pública concurrencia, capacidad a la que el Ayuntamiento había renunciado y ahora quiere recuperar.

"Hemos reclamado poder ejercer esta competencia", ha explicado en el mismo mes en que se ha desmantelado en su municipio el mercado de venta ilegal Mercat de la Miseria.