La bailaora María Pagés pinta su 'Autorretrato' en el Teatre Poliorama

María Pagés en 'Autorretrato'
SOLEDAD SÁNCHEZ MERLO
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 15:57

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bailaora María Pagés abre la temporada del Teatre Poliorama de Barcelona con 'Autorretrato', un espectáculo introspectivo en el que echa la mirada hacia dentro y en el que baila sobre sus experiencias vitales, que se podrá ver del 31 de agosto al 19 de septiembre.

"Bailando es como mejor me expreso", ha comentado Pagés en la presentación del montaje, con el que se propuso definirse, captar el momento en el que se encuentra y con el que, por primera vez, no se centra tanto en lucir a su compañía, sino a ella misma.

Todo nació casi de casualidad en 2008, cuando el mítico bailarín y coreógrafo Mikhail Baryshnikov invitó a bailar a Pagés y le pidió que realizara una obra muy personal que mostrara su parte más íntima. De ahí surgió 'Selfportrait', el embrión del montaje actual.

"¿Me he conocido?, yo creo que sí", ha asegurado la bailaora, que para describirse se apoya en versos de Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca musicados por Isaac Muñoz. La aportación más destacada, no obstante, es la del desaparecido José Saramago, que dedicó a Pagés un poema.

"Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila, y bailando, mueve todo lo que la rodea. Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado", decía Saramago sobre la bailaora.

Los dos tenían una relación de "amistad y admiración recíproca", por lo que el montaje incluye la voz en off del escritor recitando en portugés el poema 'Ergo uma rosa'.

En el acompañamiento musical destaca el flamenco más puro, con soleás, tanguillos, alegrías, tientos y tangos. La voz la pondrán Ana Ramón e Ismael de la Rosa, cantaores habituales de la artista. La sorpresa la pondrá la propia Pagés, que se arranca con una especie de rap que, en clave de humor, narra las peripecias de la compañía cuando va de gira.

Sobre el escenario, la bailaora tendrá todo el protagonismo, aunque estará acompañada por seis bailarines de la compañía. La escenografía, "muy sencilla", se basa en cuatro espacios clave para la artista.

Primero, el estudio; con unos espejos que quieren ser un guiño al trabajo de Antonio Gades; después, el hogar, con unos marcos que recuerdan las decenas de fotografías familiares que su madre tiene colgadas en el salón de casa, y por el último el camerino y el escenario.

'Autorretrato' se estrenó en el International Forum Theather de Tokio en 2008, y es que en Japón ya hay varias generaciones de fans de la artista. La explicación, según Pagés, es que el flamenco tiene "algo que va directo al meollo del sentimiento".

La artista ha confesado vivir un momento de plenitud, y a sus 47 años --"que no son pocos"-- se encuentra "súper bien". Por eso, no hay ni un atisbo de retirada: "No te puedes poner un tope, la vida te lo pone", ha remarcado.

De momento, para celebrar los 20 años de su compañía ha concebido 'Miradas', su último espectáculo. Lo que iba a ser un recopilatorio de los mejores números ha terminado siendo una creación "totalmente nueva y muy ambiciosa".