El bailarín Virgilio Sieni defiende su manifiesto sobre la danza a ritmo de Bach

Virgilio Sieni
FESTIVAL GREC
Actualizado: jueves, 23 junio 2011 21:12

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y coreógrafo italiano Virgilio Sieni interpretará, el próximo domingo en el Teatre Lliure de Gràcia (Barcelona), la pieza 'Solo Goldberg Improvisation', que se configura como un manifiesto sobre el arte de la danza, envuelto por la atmósfera de las melodías creadas por Johann Sebastian Bach.

En este trabajo, que se presenta en el marco del Festival Grec, la música de Bach define la métrica del baile, mientras que Sieni reflexiona sobre el cuerpo, basándose en la improvisación y las figuras del arte italiano de los siglos XIV al XVII.

"No creo que las 'Variaciones Goldberg' sean una invitación a la danza, sino un acto de reflexión e introspección donde no aparece nada más que un cuerpo en estado puro. La obra me parece una especie de manifiesto que nos habla de la debilidad, las imperfecciones, el esfuerzo, las arrugas y el polvo", ha puntualizado el bailarín en un comunicado.

Ha añadido que en su espectáculo intenta alejarse de las prácticas de la danza que tiene que ver con los cánones establecidos y que, mediante la música interpretada por Riccardo Cecchetti, intenta hacer desaparecer su cuerpo, conservando solamente "las huellas y los trazos".

Pocos días después, entre el 1 y el 3 de julio, Sieni volverá al Grec para presentar su nuevo proyecto, 'Sis descendiments de la creu al voltant de la Rambla', que se enmarca en un ámbito más ámplio: 'Arte del gesto nel Mediterraneo 2010-2013", que propone un recorrido por ciudades mediterráneas con el objetivo de encontrar y archivar a personas, comunidades, oficios y pueblos diversos.

En Barcelona, el espectáculo incluirá seis espacios simbólicos situados en las proximidades de la Rambla: La Virreina Centre de la Imatge, el Palau Moja, el Museu d'Història de Barcelona, La Seca, el Museu Picasso, y el Centre Cívic Convent de Sant Agustí.

Allí, los espectadores podrán seguir un itinerario guiado compartiendo con Sieni la práctica física y poética de aproximación al cuerpo, partiendo de la pintura toscana del renacimiento y el manierismo.

Se representarán seis acciones coreográficas que se desarrollan a través del cuerpo, del contacto y la tacticidad y que están relacionados con las instalaciones y la 'performance'.