Bailarines y coreógrafos europeos, en el festival Sâlmon de Barcelona

Mizar Martínez, Elena Carmona y Eulàlia Ayuguadé
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 15:22

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Mercat de les Flors de Barcelona acogerá entre este miércoles y el 11 de noviembre el festival Sâlmon en que brillará el talento de artistas europeos.

   Todos los artistas han sido seleccionados por el proyecto europeo 'modul-dance' para demostrar su talento escénico con propuestas muy variadas.

   El director del Mercat, Francesc Casadesús, ha explicado en rueda de prensa que las propuestas de este festival deben abordarse desde un punto de vista abierto y con una idea de 'pica-pica', ya que son una "radiografía completa" de la generación de bailarines y corógrafos europeos.

   La comisaria del festival, Elena Carmona, ha explicado que el nombre de la semana -Sâlmon-- pretende remitir al pescado por su significación europa, porque es fresco y rico en vitaminas y por su movilidad.

   El 31 de octubre y el 1 de noviembre, es el turno de Mizar Martínez con 'Half Past Four Under the Chandelier', que ella misma ha definido como una coreografía "abstracta" en la que entabla una dialéctica con una lámpara.

BEN DUKE

   Estos días también se podrán ver 'El Plec' de Sonia Sánchez que se centra en la memoria de los pliegues, y el dueto 'It need horses' de la compañía Lost Dog --dirigida por el reputado Ben Duke--, una obra sobre la historia de un modesto circo y sus intentos desesperados de entretener al público.

   El 2 y 4 de noviembre, el Mercat de les Flors acogerá la pelea de dos hermanos en 'Jake & Pete's big reconciliation attempt for the disputes from the past' de los creadores Jackob Ampe y Pieter Ampe.

   En estas mismas fechas, el coreógrafo y bailarín Daniel Abreu --que ha trabajado en 17 países europeos-- estrena en Barcelona el solo 'Cabeza', que parte del concepto de la gota como lugar de inicio y de identidad.

HELENA FRANZÉN

   La segunda semana del festival arranca con 'Loser Kings' de Umma Umma Dance & Manuel Rodríguez; la pieza 'Little me' de Eulàlia Ayguadé y de Young Jin Kim, en la que se explica la convivencia de tres personas que se encuentran en un espacio vacío, y la coreografía 'Slipping though my fingers' de Helena Franzén, destacada bailarina sueca.

   Pondrán punto y final las danzas del 10 y 11 de noviembre, con 'Lo raro es que estemos vivos' de Patricia Caballero, y 'Icosahedron' de Tânia Carvalho, una propuesta con 20 intérpretes que ahonda en la sensación de pertenencia a un grupo.

   El Mercat de les Flors coordina el proyecto europeo 'modul-dance', que tiene una duración de cinco años y un presupuesto de 4,5 millones de euros -que aportan Unión Europea (UE) y partenariado--, y que contribuye a que los artistas europeos obtengan más visibilidad y movilidad.