Publicado 26/02/2021 17:34CET

BAIN perdió 2,6 millones en el primer semestre por la caída de precio de los frutos

Campo de almendros gestionado por BAIN.
Campo de almendros gestionado por BAIN. - BORGES AGRICULTURAL & INDUSTRIAL NUTS

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal, hasta el 30 de noviembre, con unas pérdidas de 2,6 millones a causa de la caída de precios de las materias primas y por el impacto del sistema FIFO.

Este sistema obliga a asignar el coste del producto adquirido con mayor antigüedad a las compras actuales para cubrir las ventas a medio y largo plazo realizadas en base a precios de aquel momento, provocando un traspaso de resultados a los siguientes trimestres, según ha explicado la empresa en un comunicado este viernes.

Además, la compañía subraya que estos resultados "no contemplan, en gran parte, aún los beneficios potenciales del plan de desarrollo agrícola PALM, iniciado por BAIN en 2016" que consistió en la plantación de 1.145 hectáreas para la producción de almendras.

Por otro lado, la cifra de negocio de la empresa ha caído un 22,6% interanual, hasta 76,3 millones de euros y 17.381 toneladas de frutos secos comercializadas, una contracción causada también por la caída del precio de los frutos que oferta el grupo.

BAIN comercializa sus productos en 54 mercados y las exportaciones representan el 52,8% de la facturación, 40,3 millones de euros; mientras que las almendras son el producto más vendido, con un 60% del mercado de la empresa.

El grupo gestiona 2.509 hectáreas ubicadas en España, Portugal y California (Estados Unidos), de las cuales 1.496 hectáreas están en producción, y se prevé que 430 hectáreas empiecen a producir en los próximos años.