El Baix Ebre (Tarragona) estudia un sistema más eficiente de recogida de los residuos

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:06

TORTOSA (TARRAGONA), 18 (EUROPA PRESS)

El ConsorciO para la gestión de los residuos municipales del Baix Ebre (Tarragona) está estudiando la posibilidad de implantar en la comarca un nuevo sistema de recogida de la basura más eficiente.

En el marco del estudio de las diferentes ofertas presentadas al concurso para la recogida de los residuos, una delegación del Consorcio, formada por el presidente, Mariano Gil, el presidente del Consell comarcal, Ferran Bel, diversos alcaldes y técnicos del CODE, han visitado las instalaciones que la empresa Gestión de Residuos Huesca SA (GRHUSA) tiene en Sabiñánigo (Huesca), donde funciona con éxito este sistema de recogida.

El método en concreto se denomina Easy o Monooperador, está incluido en la oferta de tres de las empresas que se han presentado al concurso para la adjudicación de la recogida de residuos. Se trata de un sistema que compatibiliza perfectamente la recogida en superfície y la soterrada.

Entre las ventajas del sistema destaca la reducción de peones en las operaciones de manipulación de contenedores, ya que un solo conductor puede hacer la maniobra de recogida. Los tiempos de descarga son muy rápidos, de un minuto para los contenedores en superfície a unos 3 minutos para los soterrados.

Por lo que respecta a los contenedores, son de gran capacidad, robustos y no tienen ruedas. Además, los camiones que operan con este sistema pueden recoger a derecha e izquierda indistintamente y, gracias al dispositivo de elevación, les permite operar en puntos de accesibilidad complicada.

El presidente del consorcio de residuos, Mariano Gil, consideró muy positiva la visita a Huesca y constató que el nuevo sistema de recogida "supera el que tenemos actualmente por precisión, limpieza, rapidez y ahorro de personal".

Gil añadió que los contenedores en superficie son mucho más estéticos mientras que los soterrados "aportan una visión innovadora respecto al paisaje urbano".

La intención del ente comarcal, según explicó su presidente, Ferran Bel, es implantar en la comarca "ya sea de manera total o parcial", este sistema.

Contenido patrocinado