Baja un 29% interanual el número de licencias de viviendas en Barcelona en el primer semestre

Publicado 09/07/2019 14:25:14CET
Sònia Oliveras, directora general del Coac; Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcació de Barcelona del Coac,  y Daniel Romeo, director del área de apoyo profesional del Coac.
Sònia Oliveras, directora general del Coac; Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcació de Barcelona del Coac, y Daniel Romeo, director del área de apoyo profesional del Coac. - EUROPA PRESS

El Coac valora que haya proyectos constructivos más pequeños ya que fomenta la ocupación

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de licencias concedidas para viviendas en Barcelona ha bajado en el primer semestre de este año un 29% con respecto al mismo periodo del 2018 según el 'Anàlisi del visat' desarrollado por el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac).

El estudio ha sido presentado este martes por la directora general del Coac, Sònia Oliveras; la presidenta de la demarcación de Barcelona, Sandra Bestraten, y el director general de apoyo profesional, Daniel Romeo.

El análisis recoge la cantidad de visados, o licencias concedidas, y refleja que durante los primeros seis meses del año, el número de viviendas visadas fue de 856, 344 menos que en el primer semestre de 2018.

Además, ha concluido que la mayoría de los proyectos constructivos en la ciudad son pequeños y medianos, dado que la superficie visada destinada a vivienda ha caído un 47% interanual, mientras que el número de operaciones es un 8% menos que en el mismo periodo de 2018.

Bestraten ha declarado que esta tendencia les parece favorable ya que se produce un reparto del trabajo y que "no todo va a grandes proyectos", lo que implica más ocupación.

Ante una posible afectación de la normativa municipal aprobada en diciembre de 2018, que estipula la obligación de destinar un 30% de las nuevas viviendas construidas a uso social, Romeo ha declarado que es "demasiado pronto" para sacar conclusiones.

Además, ha puntualizado que el estudio recoge las viviendas que obtuvieron licencia en el primer semestre tras el año o año y medio que tarda el proceso administrativo, por lo que se trataría de "proyectos anteriores" a la normativa.

OBRA NUEVA Y REHABILITACIÓN

Otra de las conclusiones del estudio es que la obra nueva crece este semestre un 10,5% interanual en Catalunya, mientras que la rehabilitación baja un 8,2%, que según el Coac va perdiendo peso y actividad de forma continuada desde el año 2017.

Oliveras ha afirmado que hay un déficit de rehabilitación del parque de vivienda en Catalunya, y que la remodelación de los edificios existentes contribuiría a la lucha contra el cambio climático, por lo que ha pedido "medidas más contundentes" desde la administración pública.