Actualizado 08/09/2009 19:47 CET

Baja a fase de alerta el plan de emergencia tras accidentarse un camión cisterna en la AP-7

GIRONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) pasó hoy a las 16.45 horas a la fase de alerta el Plan especial de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (Transcat), activado en fase de emergencia este mediodía después de un accidente entre un camión cisterna cargado de gasoil y una furgoneta, entre Sant Julià de Ramis y Vilademuls.

El accidente ocasionó dos heridos graves: el conductor del camión, que fue trasladado al Hospital Josep Trueta de Girona, y un menor con quemaduras que fue evacuado en un helicóptero medicalizado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Según informó el Cecat en un comunicado, los Bomberos de la Generalitat se centran a las 17.25 horas en la limpieza del producto que ha vertido la cisterna accidentada, así como en tareas de trasvase de dicho producto.

Las tareas de limpieza empezaron después de que los bomberos dieran por controlado el incendio, a las 15.37 horas, que ha afectado a la cisterna, la furgoneta y la vegetación cerca del lugar del accidente.

El vertido se ha neutralizado y ahora la Junta de Residuos debe retirarlo de la zona. El resto --unos 7.000 litros de los 20.000 que transportaba-- que no se ha vertido de la cisterna, será trasvasado cuando llegue otra cisterna al lugar del accidente.

Según el Servei Català de Trànsit, la autopista AP-7 continua cortada al tráfico en sentido norte a la altura de Vilademuls y genera cerca de cinco kilómetros de retenciones, mientras que en sentido sur permanece abierta y uno de sus carriles está habilitado para la circulación de los vehículos que viajan en sentido contrario.

En el punto del accidente continúan trabajando 12 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y efectivos de los Mossos d'Esquadra.