Bajan los hurtos y el resto de infracciones penales en toda Barcelona el primer semestre

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:46

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cifra de hurtos ha descendido este primer semestre en Barcelona un 5,41%, y la del resto de infracciones penales un 1,52%, al mismo tiempo que han aumentado las detenciones un 9,7% en este periodo.

En cifras absolutas, se ha pasado de 56.398 delitos y faltas de hurto en 2009 a 53.349 en 2010; mientras que las infracciones penales en general se han reducido de 101.455 entre enero y junio de 2009 a 99.914 en estos meses de 2010.

Los distritos más turísticos, Ciutat Vella y Eixample, concentran, con un 26% cada uno, más de la mitad de las infracciones penales cometidas en la ciudad.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Seguridad Urbana de Barcelona, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, ha repasado las cifras y ha recalcado su "satisfacción" después del "mal año" que supuso 2009. En esta línea, el conseller de Interior, Joan Saura, ha expresado que estos datos "mueven al optimismo" si se sigue en esta dirección.

Hereu ha admitido la "extrema preocupación" que les suscitaron las cifras delincuenciales de 2009, sobre todo si la tendencia continuaba en este sentido, especialmente en los hurtos. "No ha sido así", ha resaltado el alcalde, que ha explicado que en los primeros seis meses el sistema de seguridad ha tenido una respuesta "muy positiva".

Según Hereu, las líneas estratégicas que han permitido esta mejora en las cifras son la cooperación policial --1.676 operaciones conjuntas de Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional, un 9% más--, la coordinación con el sistema judicial, contactos con los actores económicos --hoteles, comercios-- y con el tejido asociativo de la ciudad, así como las políticas de expulsión de personas en situación irregular.

En este sentido, ha reclamado que se "persevere" en estas políticas que les han llevado a mejorar el sistema de seguridad, también con lo que supondrá la llegada de 445 nuevos agentes de Mossos y Guardia Urbana a la ciudad, y que se genere un mensaje de que la impunidad "es algo del pasado".

Para Saura, hay que diferenciar la percepción de seguridad de las cifras delincuenciales, ya que la percepción de la delincuencia en 2009 "no puede ser buena" pero las cifras con las que cuentan este 2010 les llevan a la "esperanza y optimismo". Además, ha hecho hincapié en que las cifras de delitos cometidos con violencia también han bajado.

AUMENTAN LAS DETENCIONES

La cifra de detenciones de este primer semestre ha aumentado de media un 9,7% y en el caso de los delitos contra el patrimonio, un 20,9%, mientras que la resolución policial de las infracciones penales sube un 0,82%.

En los seis primeros meses del año se han efectuado 13.049 detenciones --9.385 por delitos, 1.426 por faltas y 2.238 por requerimientos judiciales--, 1.154 más que en el mismo periodo de 2009. Un 36% son en Ciutat Vella y el 18% en el Eixample.

De hecho, el 61,9% de las detenciones efectuadas por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, de seguridad ciudadana y paisano, han sido 'in fraganti'.

Por infringir la ordenanza de civismo, la Guardia Urbana ha impuesto en total 55.481 denuncias, un 32,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Las denuncias por venta ambulante han crecido más de un 30% y se han decomisado 99.279 latas desde enero.

Sobre la prostitución en la calle, se han denunciado a 33 personas por mantener relaciones en la vía pública, 640 por ofrecer servicios sexuales y 371 por demandar estos servicios, lo que supone un incremento del 82,8% del número de clientes sancionados, una estrategia iniciada por el Ayuntamiento para "ir al origen", según Hereu.