Las bajas temperaturas en Catalunya dejan nevadas en las comarcas de Barcelona y Girona

Vista del macizo de Montserrat cubierto de nieve, a 24 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La ola de frío se intensifica en Cataluña. Desde primera hora de hoy se han podido ver los primeros copos de nieve en cotas muy bajas. Sobre todo, e
Vista del macizo de Montserrat cubierto de nieve, a 24 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La ola de frío se intensifica en Cataluña. Desde primera hora de hoy se han podido ver los primeros copos de nieve en cotas muy bajas. Sobre todo, e - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: martes, 24 enero 2023 19:07

   Protecció Civil desactiva la alerta por ola de frío y mantiene la prealerta por nieve

   BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las bajas temperaturas y las precipitaciones de este martes han dejado nevadas en distintos puntos de las comarcas de Barcelona y Girona, y se prevé que en las próximas horas la cota de nieve se mantenga en torno a los 200 y 400 metros en el la provincia de Lleida y el Prelitoral tarraconense, ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya.

   En el resto de Catalunya, la cota de nieve subirá hasta los 800 metros y será puntualmente más baja en el norte del Alt Empordà (Girona).

   En cuanto a los episodios de nieve, este martes por la mañana se han registrado nevadas puntuales en Collserola (Barcelona), si bien la nieve no ha cuajado, igual que en otros puntos cercanos de la costa catalana como Alella y Badalona (Barcelona).

   La montaña del Tibidabo de Barcelona ha amanecido este martes con copos de nieve y sobre las 12 horas ha empezado a nevar con más intensidad, y el Ayuntamiento de Barcelona ha repartido 114 contenedores con 275 toneladas de sal en distintos puntos de los barrios de montaña, calles y carreteras.

   El Servei Meteorològic de Catalunya también ha informado de nevadas en municipios como Granollers, Llinars del Vallès y Les Franqueses del Vallès (Barcelona), y Querol (Tarragona) --en este último se han acumulado unos tres centímetros de nieve--.

   Además, Protecció Civil mantiene la prealerta del plan de emergencia por nieve, el Neucat, si bien ha avisado que no prevén nevadas "generalizadas ni con gruesos importantes".

TEMPERATURAS

   En relación a las temperaturas, y según datos registrados a las 18.30 horas de este martes, las más bajas se han registrado en Vielha (Lleida) con -12,6 grados; Prades (Tarragona) con -8,9; en el Aeròdrom de la Cerdanya y Puigcerdà (Girona), -8,3; o en el Pont de Suert (-7,9) y Tírvia (-7,8) (Lleida).

   Las temperaturas más altas se han dado todas en municipios de Tarragona, destacando Alcanar (11,7); Amposta (1,,4); Els Alfacs (10,9); l'Aldea (10,6); Ulldecona - Els Valentins (10,4); Illa de Buda (10,3); Cunit (10,2); Aldover (9.7); Torredembarra (9,6); y Benissanet (9,6).

CARRETERAS AFECTADAS

   Las carreteras GIV-5201, entre Arbúcies y Viladrau, y la C-38, entre Coll d'Ares y Prats de Molló, han sido cortadas este martes por la tarde a causa de la nieve, según consta en la web del Servei Català de Trànsit (SCT).

   Un carril de la autopista AP-7 ha sido cortado en La Jonquera en dirección Girona y, en la A-2 entre Jorba y Esparraguera (Barcelona), la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora y los camiones tienen prohibido adelantar.

   Además, la Diputación de Barcelona ha activado este martes el dispositivo para garantizar la movilidad en la red de carreteras de la provincia ante la prealerta del plan Neucat emitida por Protección Civil.

OLA DE FRÍO

   Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este mediodía la alerta del plan Procicat por ola de frío, que se había activado el sábado 21 de enero por las "temperaturas mínimas extremas" que han afectado prácticamente a toda Catalunya las últimas noches y madrugadas sin dejar incidencias destacadas.

   La previsión es que la próxima noche ya no se alcancen temperaturas extremas pero la madrugada del miércoles al jueves hay un aviso por frío en el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat y el Alt Penedès (Barcelona).

Contador