Balcells y Escarp (PSC) se reprochan el bloqueo presupuestario en un debate sobre salud

El conseller de Salud, Manel Balcells, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 24 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
El conseller de Salud, Manel Balcells, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 24 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - Kike Rincón - Europa Press
Publicado: martes, 24 enero 2023 18:10

   BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Salud, Manel Balcells, y la diputada del PSC en el Parlament Assumpta Escarp se han reprochado este martes la situación de bloqueo en las negociaciones de los Presupuestos y las consecuencias que ello tiene en el ámbito sanitario.

   En una interpelación de la diputada socialista en la Cámara catalana, el conseller ha destacado la importancia de aprobar las cuentas para mejorar "la situación de infrafinanciación" que sufre el sector desde hace años, que ha cuantificado en 5.000 millones de euros, y para abordar mejoras y cambios del sistema.

   "No sé si aprobarán o no los Presupuestos. Creo que no lo sabe casi nadie a día de hoy, o si lo sabe alguien no nos lo dirá", ha criticado Balcells, que ha pedido a los socialistas que aprovechen la oportunidad que, a su juicio, suponen las cuentas.

   Además de recordar el acuerdo presupuestario del Govern con los comuns, ha concretado que con los socialistas han pactado puntos "que implican una dedicación del 25% de los Presupuestos hacia la primaria y un conjunto de propuestas sobre la mejora de la financiación de diversas líneas asistenciales".

   Pese a todo, Escarp ha replicado que, en toda negociación, también en la presupuestaria, debe haber "principios, diálogo abierto, lealtad, respeto al otro y asunción de responsabilidades".

   "Y hay unos límites que no se deben traspasar nunca, como amenazar, desprestigiar al contrario, presionar, darlo todo por hecho, no negociar y buscar adhesiones y, sobre todo, no sentirse nunca responsable de nada", ha añadido.

   También ha pedido a Balcells que ejerza la capacidad de decisión que tiene la Generalitat en materia sanitaria: "De acuerdo en pedir, pero ejecuten sus responsabilidades y gestionen bien porque muchos recursos, a veces, no son muchas mejoras".

'PACTO NACIONAL DE SALUD'

   A las puertas de la huelga sanitaria convocada para esta semana, Escarp también ha reclamado al conseller que impulse un 'Pacto nacional de salud' "para recuperar un consenso que había existido en Catalunya y que parece que se ha olvidado".

   El conseller se ha mostrado dispuesto a impulsar esta iniciativa con el objetivo "de poder trabajar conjuntamente" los cambios que considera que deben producirse para mejorar la asistencia sanitaria y social de Catalunya.

Contador

Más información