Baleares verá el 3/24, el Súper3/300 y el 33 a partir del 15 de febrero

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 18:45

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los canales 3/24, Súper3/300 y 33 de Televisió de Catalunya (TVC) se podrán ver a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en las Islas Baleares a partir del 15 de febrero, gracias al acuerdo que alcanzaron hoy el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, y el conseller de la Presidencia del Govern de las Islas Baleares, Albert Moragues.

En rueda de prensa, Tresserras explicó que el acuerdo se enmarca en el convenio de reciprocidad televisiva firmado por ambos gobiernos el 22 de enero de 2009, que ya hacía posible la emisión en Catalunya de IB3 y en las Baleares de TV3 a través del canal TV3CAT. Los nuevos canales acordados hoy se difundirán a través del segundo múltiplex del ente público de radiotelevisión balear, tras un primer periodo en pruebas.

Moragues mostró su satisfacción por el acuerdo y señaló que hace meses que se estaba trabajando para conseguir que los baleares pudiesen ver todo el paquete audiovisual catalán. Para ello, ha sido necesario solucionar antes cuestiones técnicas, como la puesta en marcha del múltiplex, que se completó en enero.

Añadió la importancia de aumentar la oferta audiovisual en catalán, ya que con la multiplicidad de canales al pasar a la TDT ha disminuido el espectro en este idioma. Explicó la voluntad de que también se pueda conseguir la reciprocidad con Valencia y Andorra, aunque reconoció que es un proyecto "que no está previsto para pasado mañana".

El secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Carles Mundó, explicó que en cuanto a la oferta pública de radio no hay avances, pero reiteró que el Govern catalán ofrece, del mismo modo que lo ha hecho con la televisión, toda su oferta. Mostró su disponibilidad para "todo lo que quiera avanzar" el Gobierno balear.

Ambas comunidades también continúan trabajando para la creación de un canal conjunto a través de Internet --que podría tener su sede en Palma--, por lo que se ha encargado la elaboración de una primera propuestas para trabar sobre el proyecto.

SIN RECIPROCIDAD CON VALENCIA

Al contrario que en el caso de Baleares, aún no es posible la reciprocidad entre Valencia y Catalunya, a pesar de que esta comunidad emite desde hace un año y medio Canal 9. Tresserras lamentó que la recién aprobada Ley Audiovisual "pasa por encima" de esta cuestión y no le da solución.

Dijo que se habían creado expectativas con la aprobación de la norma que finalmente no se han cumplido y añadió que habrá que optar por una línea de trabajo similar a la seguida con Baleares. Explicó que, tras una reunión en octubre, se han retomado los contactos con el Gobierno valenciano y esperó que el asunto "pueda ir avanzando".

Tresserras reconoció que la parte más activa para conseguir la reciprocidad entre estas dos comunidades la ha llevado a cabo Catalunya, pero celebró "algunos acuerdos operativos" con Valencia, de quien esperó buena voluntad y algún "gesto", como el que lleva a cabo Catalunya emitiendo Canal 9 desde hace más de un año.

El conseller consideró que el Gobierno valenciano dispone de un espacio radioléctrico que ahora tiene asignado a un concurso para emisiones privadas que podría servir para emitir TV3, aunque señaló que estas cuestiones aún están por tratar.