El ballet de David Campos propone un Quijote con acento barcelonés

Escena de 'Don Quixot', del Ballet David Campos
COMEDIA
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 19:34

Están negociando con Matabosch estrenar 'El Cascanueces' en 2012 en el Petit Liceu

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ballet de David Campos volverá a Barcelona el viernes 16 de julio con 'Don Quixot', una revisión que sitúa al clásico de Cervantes en pleno siglo XXI y en Barcelona capital.

El espectáculo fue un encargo del Festival de Cap Roig, que en la temporada 2005 celebró el IV centenario del Quijote, y el éxito hizo que fuese a la cartelera barcelonesa tres semanas. Ahora, llega a la del Teatre Condal para quedarse hasta el 1 de agosto.

Campos ha explicado este lunes que la música es del romántico Ludwig Minkus y la interpretan en directo varios instrumentistas. Su Quijote llega hasta Barcelona, donde se encuentra con el mar que le impide seguir trotando, así que decide quedarse.

Al principio de la obra, su caballo Rocinante trota tanto como puede, pero el AVE le avanza a gran velocidad. Es la Barcelona actual, con los colores del Mercado de la Boquería y la Iglesia de Santa Maria del Mar, donde celebran una boda vestidos de negro, como era habitual entre algunas clases sociales.

LEY DE MECENAZGO: NECESARIA

El productor de la compañía, Enric Molner, ha abogado por "abrir la vía de la financiación privada" porque con el mecenazgo las compañías tendrían unos presupuestos más holgados que permitirían mantener en el país a los talentos nacionales y capear imprevistos como que el primer bailarín se dañe un pie y otro, internacional, acuda "a golpe de talonario" a sustituirle, aprendiéndose el papel en una noche para estrenar al día siguiente. Con 'covers' no pasaría, han avisado, pero no se pueden tener reservas con presupuestos de crisis.

La financiación del Ballet de Santa Coloma de Gramenet-David Campos se compone de las aportaciones del ayuntamiento --180.000 euros--, la Generalitat, el Ministerio --entre 15.000 y 20.000 euros-- y la explotación propia.

Pero el año pasado el Ayuntamiento de Santa Coloma (Barcelona) tuvo un problema de liquidez y recortó la aportación a esta compañía: sólo les dio 86.000 euros, y el "agujero" financiero de 100.000 euros que se le creó a la David Campos se agrandó cuando el Ministerio anunció que no les financiaría. Solucionaron la situación con pólizas de crédito personales.

Este año el ayuntamiento ha renovado su aportación, el Consell de la Cultura i de les Arts (CoNCA) les ha concedido 170.000 euros de los 300.000 que pidieron y el Ministerio aún se tiene que pronunciar, pero le han pedido 25.000 euros.

Campos, no obstante, ha criticado que haya "preferidos" por las administraciones a la hora de conceder las subvenciones, porque los requisitos son para ellos "un traje a medida", por lo que pidió que se modifiquen algunos parámetros para que el traje "le quepa a más gente, no solo a unos".

La David Campos es la única compañía de danza clásica catalana que contrata durante todo el año a sus 12 bailarines de plantilla, pero les sigue costando que permanezcan en la compañía porque no son ni mileuristas. "No puedes vender que eres un país de cultura y tener a los artistas viviendo muy en precario", ha clamado Campos.

Ésta será la octava temporada que hará la compañía en Barcelona. Al principio eran un "desastre económico" pero la David Campos tenía que estar en cartelera "costase lo que costase", ha dicho Molner. En Madrid empezaron a hacer temporada el año pasado con 'El Cascanueces' y 'En clave de jazz'. En total en año pasado la compañía tuvo 25.000 espectadores y 66 funciones.

Campos considera que su compañía puede estar en el Liceu, pero como el teatro "prefiere gastárselo en la Royal Ballet", por ejemplo, alquiló la sala para hacer su 'Bella Durmiente', y lo recuperó con las entradas. Ahora están en conversaciones con el director artístico del Liceu, Joan Matabosch, para que se estrene en 2012 'El Cascanueces' de la compañía en versión Petit Liceu.