El Ballet de Lorraine reimagina las coreografías de Merce Cunningham en el Mercat de les Flors

Una pieza cuenta con una composición de John Cage y otra con escenografía de Warhol

Archivo - El espectáculo 'Rain forest' del Ballet de Lorraine
Archivo - El espectáculo 'Rain forest' del Ballet de Lorraine - LAURENT PHILIP/BALLET DE LORRAINE - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 17 marzo 2021 14:43

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro coreográfico francés Ballet de Lorraine, dirigido por Petter Jacobsson, reimagina las obras del bailarín y coreógrafo Merce Cunningham (1919-2009) con un espectáculo que reúne las piezas 'For Four Walls','Rain Forest' y 'Sounddance' y se podrá ver a partir de este viernes y hasta el domingo en el Mercat de les Flors de Barcelona

Según ha explicado Jacobsson en rueda de prensa este miércoles, 'For Four Walls' es una pieza con 24 bailarines y música del compositor John Cage interpretada en directo; 'Rain Forest' cuenta con una escenografía del artista Andy Warhol, seis bailarines y dos músicos en vivo, y 'Sounddance' es una pieza para diez bailarines.

Jacobsson ha dicho que las piezas ponen en contexto la obra del coreógrafo norteamericano y plantean una reflexión sobre el aspecto que tenían las coreografías cuando las ideó Cunningham y el aspecto que tienen ahora.

'For Four Walls' tiene una duración de 40 minutos, mientras que 'Rain Forest' y 'Sounddance' tienen una duración de 20 y 15 minutos, respectivamente, lo que suma un total de 100 minutos para el espectáculo entero, contando las pausas intercaladas entre cada pieza.

'FOR FOUR WALLS'

'For Four Walls' es un homenaje a Cunningham y Cage a partir de una obra que se interpretó una única vez el año 1944, puesto que luego tanto la coreografía como la música de Cage desaparecieron.

En los 70, el pianista Richard Bunger recuperó la partitura de Cage, una composición con muchas partes de silencio, notas muy repetitivas, pero en la que también hay canto, según ha explicado Jacobsson.

Jacabsson ha dicho que trabajó junto a Thomas Caley intentando descubrir qué les decía esa música, "cómo les hablaba, y qué debieron sentir Cunningham y Cage", trabajando sobre todo a partir de la improvisación.

'RAIN FOREST'

'Rain Forest' fue creada en el año 1968 y es una pieza "poco cunninghamesca y muy libre", que parte de los recuerdos de infancia de Cunningham en el noroeste del país, y en concreto en el bosque lluvioso característico de la península Olímpica en Estados Unidos.

Cunningham le pidió a Andy Warhol si podía encargarse de la escenografía, y él le dijo que utilizara la instalación 'Silver Clouds' que acababa de presentar, que contaba con unos cojines inflados con helio: "Se complementan de una manera estupenda con la coreografía", ha asegurado Jacobsson.

'SOUNDDANCE'

'Sounddance' es una de las piezas más apreciadas de Cunningham, tanto por parte del público como de la crítica, según han explicado, y la ideó después de pasar nueve semanas en el Ballet de la Ópera de París para el espectáculo 'Un Jour ou Deux', el año 1973.

Cuando volvió, quiso crear una obra totalmente opuesta a la uniformidad y el carácter unísono del ballet y coreografió 'Sounddance', un "caos organizado" muy rápido y lleno de vigor, han dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado