El Ballet Nacional regresa a Catalunya tras 10 años

El director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 9:37

"El público podrá ver danza española en todos sus registros", explica el director

   BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de España (BNE) regresará a Catalunya tras diez años de ausencia con tres piezas cargadas de "folklore vanguardista".

Se trata de 'Grito', 'Suite Sevilla' y 'Sorolla', que pondrán en escena en Teatre-Auditori de Sant Cugat --las dos primeras-- y en la Sala Teatre La Llotja de Lleida los días 16 y 21 de marzo, respectivamente.

   En rueda de prensa, el director del ballet, Antonio Najarro, ha explicado que estas piezas significan el retorno de la compañía a Catalunya después de que actuara en el Liceu en 1994, aunque ha señalado que no es una anomalía, ya que estas ausencias también se han dado en el norte y en el sur, y ha dicho que todavía se está a tiempo de rectificar esta larga ausencia: "El público podrá ver danza española en todos sus registros".

   Con estas producciones, que están girando por España desde hace semanas, Najarro se ha marcado como objetivo la recuperación del folklore, pero de un modo vanguardista, ya que considera que estas producciones "le dan una pátina totalmente actual al folklore español".

   Las actuaciones contarán con 34 bailarines cada una, y ambas citas abrirán sus puertas dos horas antes para que los espectadores que lo deseen puedan ver gratuitamente los ensayos previos, de forma complementaria.

   En Sant Cugat, un programa doble arrancará con 'Grito', una coreografía de Antonio Canales estrenada en 1997 que saca todo el brillo del ballet flamenco: "No ha pasado nada de moda".

   La segunda pieza de este programa será 'Sweet Sevilla', una producción que Najarro realizó para su compañía privada cuatro meses antes de ser nombrado director de la compañía, en una danza inspirada en la ciudad andaluza: "Son cuadros y escenas con el aroma de Sevilla", ha explicado Najarro, que dibuja elementos como la Semana Santa, la Feria de Abril o la Maestranza.

   En Lleida, el BNE llevará su producción 'Sorolla' --que en 2015 pasará por el Liceu de Barcelona--, después de que el coreógrafo tuviera un "flechazo instantáneo" con la colección de Sorolla 'Visión de España', que pinta 14 representaciones de España.

   Esta producción ha contado con la participación de Franco Dragone en la puesta en escena, que contará con imágenes de aquellos cuadros, pero irá más allá, ya que hablará de esta colección, pero también del alma del pintor: "Es un espectáculo de gran envergadura", así como del rediseño del fondo de vestuario a cargo de Nicolás Vaudelet.

   Las entradas costarán entre 20 y 40 euros, y para facilitar que los espectadores que ven una función puedan asistir a la otra, ambos auditorios han acordado descuentos del 20% en la entrada del otro.

   El director de L'Auditori, Pep Tugues, ha explicado que han formado una especie de "matrimonio" junto a Lleida para poder traer a estas producciones, mientras que el director de proyectos de la Llotja de Lleida, Toni Cabero, ha señalado que, en su línea solidaria, el teatro regalará entradas a aquellos que acudan a donar sangre al Banc de Sang i Teixits.