BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, criticó hoy a los Estados Unidos por no comprometerse en materia de financiación ni de reducción de emisiones, e instó a la Unión Europea a aumentar su presión política sobre los EE.UU. para lograr un acuerdo en Copenhague.
Así lo explicó hoy en la clausura de la conferencia sobre el cambio climático que se ha celebrado toda la semana en Barcelona, durante la cual atribuyó al trabajo de Catalunya el avance hacia un reconocimiento del papel de los subestados en la lucha contra el calentamiento global.
Destacó que la comunidad catalana trabajó "enérgicamente" en colaboración con The Climate Group --un grupo de presión que integra gobiernos subestatales y empresas-- para sumar apoyos de los diversos países.
Añadió que tras algunas "horas de incertidumbre", el texto que apela al reconocimiento de las regiones --conocido como 'la enmienda catalana' entre las delegaciones de los estados-- llegará a la cumbre climática de diciembre en Copenhague.
Según explicó, la ratificación de este reconocimiento supondría la participación de los subestados en la toma de decisiones en materia de financiación, así como de aplicación y control de las medidas de reducción de emisiones.
Sobre la conferencia de Barcelona, afirmó que ha sido un "clamoroso éxito organizativo", y que Copenhague habría ido "directo al fracaso" sin ella, aunque se mostró tan sólo "ligeramente" optimista respecto a sus resultados.
Al mismo tiempo, valoró positivamente los avances en materia de políticas de adaptación al cambio climático y de transferencia de tecnología a los países en vías de desarrollo, y se mostró confiado en que Catalunya será un "referente mundial" tras la conferencia de Barcelona.