Baltasar Porcel, evocador del Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 23:38

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Baltasar Porcel, fallecido hoy en Barcelona a los 72 años, fue un escritor que destacó tanto por los géneros literarios de ficción como por sus entrevistas y columnas periodísticas, y también por evocar en todos ellos la cultura mediterránea, a partir del mito que creó sobre Mallorca.

Baltasar Porcel i Pujol nació el 14 de marzo de 1937 en Andratx (Mallorca). Dejó inacabados los estudios de comercio y a los 19 años empezó su carrera periodística con colaboraciones en el 'Diario de Mallorca'.

A los 23 años, en 1960, se instaló en Barcelona, aunque no perdió su vinculación con las Baleares: pronto conectó con Camilo José Cela, con quien estuvo unos dos años trabajando en la revista del escritor gallego 'Papeles de Son Armadans'.

Desde 1960 alternó su residencia entre Barcelona y Mallorca, a pesar de que viajó por todo el mundo. Ha publicado novelas, cuentos, teatro, ensayos, biografías y libros de viaje, además de haber realizado programas de televisión y de haber colaborado en radio.

Su obra literaria refleja un mundo eminentemente mediterráneo, poético y mítico, pero al mismo tiempo realista y vital, un microcosmos antagónico unido por la fuera narrativa del autor. Sus novelas se han traducido al castellano, alemán, inglés, francés, italiano y vietnamita.

Colaboró en las revistas culturales 'Serra d'Or' y 'Destino', donde destacó por su faceta de entrevistador de las grandes personalidades catalanes de la época, y el diario 'La Vanguardia', donde hasta hace pocas semanas y durante más de 25 años realizaba un artículo semanal. Entre 1975 y 1977 dirigió la editorial Destino.

En 1961 ya obtuvo su primer premio literario con la novela 'Solnegre', Premi Ciutat de Palma, a las que siguieron otros libros vinculados a su isla, como 'La lluna i el Cala Llamp' y 'Els escorpins'.

En 1997 consiguió el premio Prudenci Bertrana con 'Ulisses a alta mar' y en 2001 obtuvo el Ramon Llull y el Lletra d'Or, el de la Crítica Serra d'Or y el Nacional de Cultura con 'L'ull del vent', ambientado en las guerras napoleónicas.

En 2004 continuó recogiendo premios, como el de la Crítica Serra d'Or y el Salambó, por 'Olympia a mitjanit', a través del cual mostró la decepción de los cambios provocados por el turismo en las Islas Baleares.

En los últimos años consiguió galardones de diferentes instituciones tanto de Catalunya como de las Islas Baleares, como el Premi Periodístic Fundació Catalunya Oberta (2005), el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, la Medalla de Oro del Consell de Mallorca (ambos en 2007) y la Medalla de Oro al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona (2008).

Entre 1988 y 2000 fue presidente del Institut Català de la Mediterrània -- actual Institut Europeu de la Mediterrània--, del que también era su fundador.

En su faceta periodística consiguió entrevistar a personajes destacados de la cultura catalana, como Josep Carner, Pau Casals, Victor Català, Jordi Rubió, Joan Miró, Mercè Rodoreda y Joan Oliver, entre muchos otros.