El Gran Recapte d'Aliments solo aceptará donaciones monetarias e incorpora el pequeño comercio - BANC DELS ALIMENTS
BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, ha defendido este viernes en rueda de prensa que la 13 edición del Gran Recapte d'Aliments es "imprescindible" para atender a 267.000 personas, una cifra que ha aumentado un 35% desde el inicio de la pandemia.
Fatjó-Vilas ha recordado que esta edición se celebrará entre el 19 y el 27 de noviembre y que la promueven los cuatro Bancs dels Aliments de Catalunya y ha apelado a la solidaridad, "muy necesaria este año", porque calculan que el año que viene los Bancs necesitarán unos 10 millones de euros para hacer frente a la demanda.
La presidenta del Banc dels Aliments, Roser Brutau, ha explicado que por el momento cuentan con la mitad de los 10.000 voluntarios necesarios y ha recordado que para hacerse voluntario solo hay que dirigirse al sitio web del Gran Recapte.
La novedad de esta edición es la incorporación del pequeño comercio, que digitalizará el proceso de donación mediante una app creada por la start-up OARO que "permite registrar una donación en solo 3 clicks" y por ahora, 300 tiendas se han descargado el aplicativo, aunque prevén un incremento de descargas cuando se acerque la fecha.
Las donaciones quedan registradas y se vinculan a una entidad social de la misma localidad o barrio para que, una vez finalizada la campaña, adquieran los productos de alimentación con el saldo disponible en cada establecimiento.
Además del voluntariado y las donaciones monetarias en caja, el Gran Recapte también ha abierto una página web para hacer donaciones desde el 11 de noviembre hasta el 11 de diciembre y un código para hacer transferencias por 'Bizum' (33596) como formas de participación.
El Gran Recapte también ha organizado un concierto benéfico el 21 de noviembre en el Palau de la Música con la Jove Orquestra Simfnica de Barcelona y ha lanzado el libro 'Imperceptibles', que se puede descargar en PDF en la web 'imperceptibles.org' y quiere visibilizar la "nueva pobreza".
PERSONAS ATENDIDAS
Fatjó-Vilas ha explicado que, en datos del Idescat, el 6,2% de la población catalana está en pobreza severa --no supera los 281 euros en ingresos mensuales-- y que para una dieta equilibrada, se necesitan unos 4 euros al día: "El Gran Recapte contribuye a reducir el gasto en alimentación de las familias".
Por demarcaciones, Barcelona atiende 148.162 personas con 334 entidades acogidas, le sigue Girona con más de 46.759 beneficiarios y 93 entidades, 43.376 en Tarragona con 157 entidades y 29.191 en LLeida, mediante 74 organizaciones.
En datos de la entidad a 30 de septiembre, han repartido más de 23 millones de quilos de comida, de los cuales han tenido que comprar 7,4.
La inseguridad alimentaria implica, en distintos grados, desde que una persona no tenga la certeza de que tendrá comida para alimentarse hasta personas que pasan más de un día sin comer, en su máxima expresión, un hecho sobre el que ha insistido el director del Banc dels Aliments de Lleida, Oriol Berenguer.